jueves, 13 de noviembre de 2014

noviembre 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de noviembre.- Actividades como la gastronomía y las artesanías deberían estar incluidas y vinculadas en las políticas culturales, lo mismo que el deporte y la agrupación de ciudadanos. Estos son algunos de los datos que arrojó la Encuesta de Consumo Cultural 2014 que presentó hoy la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida en el marco del I Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas.

Jenaro Villamil e Irving Berlín Villafaña (foto: Dirección de Cultura)

En el cuarto día de actividades del congreso, que convocaron el Ayuntamiento, el Conaculta y las Universidades Autónoma de Yucatán y la de Zaragoza, España, se dieron a conocer los resultados de este primer muestreo de consumo de las artes, que abarcó la actividad en redes por internet, preferencias en la lectura, deportes, cine y música, asistencia a museos, eventos académicos, compra de bienes, bibliotecas y como la gente invierte el tiempo libre en fiestas.

El Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, expuso la necesidad de que las políticas culturales se vinculen con las diferentes economías creativas para una planeación integral de los programas culturales. También dijo que cada día se requieren más investigaciones sociales y de mercado para hacer diagnósticos certeros sobre la dinámica cultural y no sólo centrarse en el número de personas que asistió o pagó por un evento.

La encuesta fue realizada por la empresa Decide Market Research, dedicada a investigaciones de mercado, fue domiciliaria, cara a cara e incluyó 600 casos. El levantamiento se realizó del 29 de septiembre al 8 de octubre de 2014 en el municipio de Mérida, incluyendo comisarías.

Uno de los indicadores más duros y tema de reflexión de la encuesta arrojó que el 58.3% de los encuestados declaró no haber comprado ningún libro durante este año y el 40.7% no había leído, “un problema que se debe trabajar de manera coordinada entre las instituciones”.

Indicó que hoy día se está leyendo por obligación en las universidades y lo que se lee por gusto es narrativa –novela y cuento-, seguido de libros de historia, los científicos, de religión y textos para niños. “Tenemos una comunidad que produce libros, pero no lee”.

En el consumo de cine se mantiene alta la asistencia debido a la multiplicidad de plazas que ofrece el servicio. El 74.2% ha ido una vez al cine y los géneros preferidos son el de acción (64.5%) comedia (50.8%) y terror (31.4%).

La reunión de amigos o familiares se mantiene como una actividad entre los meridanos (72%), seguida de salir de compras (44.5%), practicar algún deporte (27.8%), ir al cine (22.3%) y salir de paseo (12:35). “Estos datos reflejan la calidad de vida que puede ofrecer la ciudad, la convivencia ciudadana se mantiene a diario y el comportamiento de los ciudadanos que salen a las calles”, apuntó.

En el área de Música, a pesar de ser una de las artes con gran convocatoria, el 68.3% afirma que en los últimos 12 meses no ha asistido a espectáculos musicales frente al 31.% que contestó afirmativamente. Quienes acuden a estos eventos lo hacen en auditorios, siendo los ritmos de la balada romántica el pop y la música pop los tipos de música preferidos (47.7%), seguida del bolero y la trova (31.2%).

En cuanto al manejo de tecnologías, los datos indican que 72.6% de las personas usan internet y la mayoría se conectan desde el teléfono (79.1%). “La gente utiliza más las redes sociales para chatear y distraerse (57.3%) y trabajar (46.3%); los instrumentos más usados son el Facebook, Twitter y el You tube”.

El Director de Cultura expuso que la Ciudad ya cuenta con más salas para eventos masivos, como el Coliseo Yucatán y el parque Carta Clara, por lo que la programación de eventos ha aumentado en los últimos dos años. “Cada mes se presentan de uno a dos espectáculos con capacidad para vender desde 10 hasta 20 mil boletos y esto se vuelve interesante cuando se valora la rentabilidad de la cultura”.

Sobre la vista a los museos, que en la ciudad son más de diez que mantienen una oferta permanente abierta, se mantiene una buena asistencia (58.8%). “La gente asiste a los museos para entretenerse, ver novedades y para acompañar a alguien, y también permite el diálogo entre generaciones”, acotó.

El teatro regional se ubica como la actividad más aceptada entre los encuestados (72.4%), es el que más gusta, puede ser autosustentable y los artistas pueden cobrar y el público paga por verlo. En preferencias le siguen la comedia (33.8%), el musical (22.9%) y la comedia con elenco nacional (18.8%). Un alto porcentaje de la población no asiste a eventos académicos (conferencias, cursos, talleres o seminarios especializados). 

En cuanto a compra de bienes artísticos, el 59% de la población encuestada declaró que en los últimos dos años ha comprado alguno tipo de artesanías. Sobre el tema, el Director de Cultura afirmó que las artesanías son una actividad importante en las industrias creativas y ahora habrá que ver el nivel de desarrollo y apoyo institucional que tienen porque son un valor económico importante para la sociedad mexicana.

“Las artesanías y gastronomía son industrias que deberían tener un mayor apoyo por su aporte económico y cultural. Por desgracia es un tema que todavía no suelen trabajar las direcciones y secretarías de Cultura porque persiste un enfoque relacionado con las bellas artes y no con otros elementos de cultura que son cada día más vibrantes”, concluyó.

La información de la Encuesta de Consumo Cultural 2014 se podrá consultar en los próximos días en la página www.merida.gob.mx/cultura. (Boletín)