viernes, 21 de noviembre de 2014

noviembre 21, 2014
TORREON, Coahuilla, 21 de noviembre.- Investigadores del Museo del Desierto, presentaron el nuevo género y especie de dinosaurio encontrado en Coahuila. Se Trata del Saltillomimus rapidus, ejemplar encontrado en Saltillo que fue localizado en 1998 por la Paleontóloga Martha Carolina Aguillón, y tras años de trabajo, logró presentarlo ante el mundo.


Se trata del primer esqueleto que se recupera en México, ya que anteriormente solo se habían encontrado algunas piezas en el norte del país, pero no uno como el que se localizó en el ejido La Majada, en Saltillo, el cual cuenta con una columna vertebral, parte de las patas, e inclusive con algunas partes pequeñas de lo que se presume, son parte de una cría.

“Es un dinosaurio muy importante ya que representa el primer esqueleto de un terópodo, es decir de un animal carnívoro que se encuentra asociado o articulado para México y es el primero que se describe como género y especie, hay otros reportes de un único hueso de un metatarso para Baja California, aquí en Coahuila, Chihuahua o Baja California”, comentó la Paleontóloga.

Esta especie vivió hace 72.5 millones de años en Coahuila, donde la tierra estaba cubierta por el maro, y éste habitaba en las costas alimentándose de presas pequeñas y plantas, por lo que se le puede considerar como omnívoro.


Lograba alcanzar una velocidad de hasta 75 kilómetros por hora, gracias a la fuerza de sus patas, y medía 1.5 metros de alto, por metros de largo, y se dice que emigró del continente asiático hacia norte de América.

China y Mongolia son los lugares donde más restos se han encontrado de esta especie, aunque también en Estados unidos y Canadá hay algunos registros, sin embargo, el ejemplar encontrado en Coahuila, es muy similar a los encontrados en Asia. 

“Este grupo de dinosaurios se están estudiando desde 1800 y que son muy raros, y son muy frágiles sus huesos son muy difíciles de encontrarlos, este animal es un nuevo género para la ciencia, y además presenta características de ser un animal muy primitivas y muy avanzadas”, agregó Martha Carolina Aguillón. (Agencias)