martes, 11 de noviembre de 2014

noviembre 11, 2014
pentagrama

El día de hoy, un joven compositor se dirigió a esta su servidora pidiéndome difunda una de las, supongo, varias canciones ha de tener. La escuché y verdaderamente el joven Roger Díaz tiene talento y sentimiento. Es oriundo de Progreso.

Me comenta lo difícil que es participar en los festivales culturales que se llevan a cabo en Yucatán y que lo tomen en cuenta para algún evento que organicen. Yo le digo al Sr. Roger que no es cosa nueva el problema que me plantea y que quienes se presentan en Yucatán no son consagrados, salvo algunas excepciones. De ser consagrados, no seguirían acá. Es un grupo, un clan que tiene el control de todos y cada uno de esos eventos y que coarta a como dé lugar que se presente gente nueva, gente fresca y con talento.   

Roger Díaz, autor del tema romántico "Verdadero amor".


Es una lástima porque gente como usted hay muchos que suspiran por subirse a un escenario y, por qué no, a la catedral artística musical de Yucatán, que es el Peón Contreras.

Hoy, cualquiera se presenta en esos escenarios, sobre todo faltándole al respeto a un "Peón Contreras" y al público que acude. Los eligen sin importar que atrás hay gente con mucha valía y no sólo no los toman en cuenta, sino ni siquiera los voltean a ver y sí presentan a gente que año con año son los mismos tan sólo por el simple hecho de pertenecer a ese clan, a ese grupo "sagrado" que prevalece y que tiene el control total de los mejores teatros de la ciudad; incluso a algunos los han llevado a la capital para la Semana de Yucatán y quiero decirle que son los mismos. Parece una panadería que produce pan francés y siguen dando pan francés al público, con la misma receta, dejando atrás a gente con valía, a gente que incluso en forma individual ha puesto en alto el nombre de Yucatán en las artes y en la música.

Si se da cuenta, no he escrito mucho al respecto porque escuchar y ver a los mismos, no le encuentro sentido. Soy enemiga de las adulaciones y la hipocresía. Me gusta ser crítica, me gusta escuchar variedad, porque en eso radica el gusto por escuchar la música y conocer las propuestas y corrientes que gente como usted pueda aportar.

Escribo porque me gusta el arte, me gusta la música, me gusta el deporte, no porque me inviten a comer, porque me den un regalo o porque quieran que yo escriba exaltando lo bueno que no es.

Tengo fe de que esto debe cambiar. De que la gente como usted empezará a ocupar algunos espacios que posteriormente se convertirán en grandes momentos musicales.


Tengo el conocimiento de una agrupación nueva que apenas está surgiendo. Es más, hasta donde sé, no ha tenido ninguna participación, pero las va a tener en breve. Me refiero a "Más allá del aplauso", un grupo de artistas que se avocarán a presentarse dentro de su Estado e incluso fuera del mismo, con el afán de recaudar fondos para los músicos y artistas de toda índole necesitados.


Le recomiendo se acerque por ahí. Seguramente les puede interesar. Es un movimiento en el cual se encuentran casi todos los exponentes de Yucatán, incluyendo a los mal llamados "consagrados".

Sr. Roger, esta carrera es muy difícil, y puede ser que uno tenga mucho talento y mucha prestancia y nunca lo tomen en cuenta, pero sí consideren a gente que no sólo canta, sino grita y que se sienten bendecidas por el Señor.

El talento de usted, por lo poco que escuché, es grande. La sensibilidad que percibí así como su sencillez, me gana. Creo que tiene todo para luchar. Creo que su música puede trascender. Es cuestión de tocar puertas y de insistir.

Pongo la melodía que me hizo llegar para que los lectores se den una probadita de lo que usted puede crear. 

Le felicito.