sábado, 29 de noviembre de 2014

noviembre 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- La tarde de hoy, integrantes del Club de Ajedrez Bobby Fischer depositaron una ofrenda floral y limpiaron la tumba del GMI Carlos Torre Repetto con motivo del 110 aniversario de su natalicio.

Jorge Alberto Balam Díaz, Jorge Esquivel León, Concepción Godínez Bautista, Marisela Domínguez Chan y Carlos Flores y las niñas Mirely Betzabé y Noemí Monserrat Santos la tarde de hoy ante la tumba de Torre Repetto (fotos: JMRM)

Ante el sepulcro, se dio lectura a una semblanza de la trayectoria ajedrecística del extinto, destacando su temprano retiro a la edad de 21 años a raíz de problemas de salud, su victoria contra Emmanuel Lasker y el entablaje con Capablanca y Alekhine.

Se destacó una de las frases más conocidas del GMI, plasmada en la monografía "El Desarrollo de la habilidad en Ajedrez": "El desarrollo de nuestra habilidad no consiste en que lleguemos a ser conocedores de las aperturas y diestros en los finales, porque no hay desarrollo sin armonía... Debemos empeñarnos principalmente en jugar todas las fases de la partida igualmente bien; esto es, jugar al ajedrez".

Jorge Esquivel recordó que sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Cementerio Xoclán hace poco más de una década con el apoyo de María Teresa Repetto Ortega, sobrina de Torre Repetto, y ProHispen.

Durante la mañana, se realizó un pequeño torneo de 8 mesas en la Plaza Diamante, donde participaron niños que forman parte del programa Ajedrez, Estrategias y Tácticas en la Vida.

Dos niñas retiran la maleza y piedras sobre la tumba del ilustre yucateco.

Adicionalmente, se exhibieron dos obras de la artista plástica Sara Lourdes López Godoy, donde representa una visión abstracta de Torre y La Lanzadera, una de sus jugadas más conocidas.

Los organizadores comentaron que la mejor manera de honrar a Carlos Torre Repetto es jugando ajedrez.

Destacaron el legado del ajedrecista, describiéndolo como un hombre que le dio mucho lustre a Yucatán.

El mini torneo fue organizado por el Club Boby Fischer, Edarays, Arte Ajedrez, la Tienda Diagonales (ubicada en la planta baja de Plaza Diamante) y AETV.

Torneo matutino en Plaza Diamante.

Carlos Torre Repetto, quien fue señalado por la crítica de su época como futuro campeón mundial, nació en esta ciudad el 29 de noviembre de 1904 y falleció el 19 de marzo de 1978. Fue hijo de José Egidio Torre Solís y la carmelita María Concepción Virginia Repetto Torre.

En diciembre de este año, se celebrará la 26 edición del Torneo Internacional de Ajedrez "Carlos Torre Repetto, In Memoriam".

El ajedrecista formará parte del Salón de la Fama del Deporte Yucateco. (JMRM)