sábado, 29 de noviembre de 2014

noviembre 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- Ayer por la noche el Club Libanés de Mérida llevó a cabo su tradicional cena de gala anual para celebrar el aniversario de la Independencia de El Líbano y llevar a cabo la entrega de los Premios Cedros a la excelencia, mérito y trayectoria a Jorge Alberto Habib Abimerhi, Yuli Matilde Chapur Zahoul de Ricalde y Luis Felipe Saidén Ojeda por su destacada labor en diversos ámbitos a nivel local.

El Presidente del Club Libanés, Habib Becil Dájer; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el empresario Jorge Alberto Habib Abimerhi, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el embajador de Líbano en México, Hicham Hamdan; el empresario Roberto Abraham Mafud y el Secretario Municipal del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro. Sentadas: la Presidenta del Comité de Damas del Club, Janette Becil Dájer; la Embajadora del Club, Ailyn Salomón Lomas; la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte Canto de Zapata; la esposa del señor embajador, Afaf Saab de Hamdan, y Yuli Matilde Chapur Zahoul de Ricalde (fotos: JMRM)

La velada contó con la presencia de centenares de personas entre socios del club, funcionarios estatales y municipales, diplomáticos y familiares y amigos de los homenajeados.

El Club Libanés celebró una elegante cena de gala con bailes típicos del Oriente y música de varios artistas de la región.

Los ganadores fueron seleccionados de varias propuestas por un comité, que estuvo integrado por José Chapur, Ricardo Dájer y Roberto Abraham, expresidentes del club y Jorge Nechar y Habib Becil, actuales miembros del Consejo.

Tras la cena, una presentación de danza oriental y emotivas interpretaciones musicales a cargo de Jesús Armando, María Teresa Gómez y Mora Ivette Ruiz Hagar "Morita", fueron presentados testimonios de la vida familiar y profesional de los galardonados, quienes recibieron una escultura de bronce en forma de cedro y un diploma conmemorativo.

María Teresa Gómez interpretó Aire soy.

Morita cantó Mi hermano eres tú

"Hoy celebramos más de 7,000 años de historia que van desde la antigua Fenicia hasta la actual República Libanesa. Celebramos 71 años de esta joven república y esta antigua nación llena de historia, cultura y tradición", expresó al inaugurar la ceremonia de premiación Habib Becil Dájer, presidente del Club.

Espectáculo previo a la entrega de los Cedros.

"Celebramos un pequeño país de tan solo 10,452 kilómetros cuadrados que caben en nuestro territorio estatal pero que ha permeado en las sociedades de casi todos los países del mundo. Celebramos a la Suiza del Oriente", añadió.

"Celebramos también los éxitos de nuestros paisanos como si fueran propios todos los días", agregó.

"Celebramos al Líbano en nuestra casa, con nuestros amigos, en el trabajo, construimos y vivimos todos los días", expresó.

En un video presentado antes de la entrega de la estatuilla, familiares y colegas del empresario Jorge Alberto Habib Abimerhi elogiaron su tenacidad y esfuerzo.

Jorge Alberto Habib Abimerhi tras recibir su premio.

Durante su discurso de aceptación, el homenajeado recordó el ejemplo de trabajo que le dejaron sus abuelos, su padre y toda su familia.

"El trabajo, los retos, no se hacen por una sola persona", expresó Habib, agradeciendo a todas las personas que integran la empresa Airtemp.

De manera similar, gente cercana a la señora Yuli Matilde Chapur Zahoul de Ricalde elogió su labor altruista en el Caimede, ayudando a los niños más necesitados desde su creación a principios de la década de 1990.

La recipiendaria recordó que el Caimede inició con 53 niños pero ahora cuenta con casi 300 que reciben alimento, educación, calzado, vestido, atención médica y la oportunidad de recrearse y vivir su infancia.

Doña Yuli destacó la buena respuesta de la sociedad para apoyar este esfuerzo al igual que el trabajo de su actual directora, María Peniche Mendiburu, y el respaldo de Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del DIF Yucatán.

Demostrando que su prioridad es brindar mejores condiciones de vida para los pequeños, la homenajeada dijo al Gobernador y a su esposa durante su discurso que ya es preciso contar con espacios más adecuados para todos los niños que necesitan del Caimede, ofreciendo el apoyo del Patronato del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo para dicho fin.

Adicionalmente, agradeció el apoyo de las demás integrantes del Patronato, refrendando su compromiso con la niñez yucateca.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, recibió el Premio Cedros por su labor al frente de dicha dependencia.

Luis Felipe Saidén Ojeda fue reconocido por su labor al frente de la SSP durante casi 14 años.

El homenajeado recordó que desde pequeño quiso ser policía, y expresó gran satisfacción por ser parte de la comunidad libanesa.

Hizo mención de sus abuelos paternos, quienes siendo una pareja de jóvenes llegaron llenos de sueños y esperanzas a Yucatán.

"Tuvieron 18 hijos, a quienes formaron en el esfuerzo y la tarea de labrarse un mejor futuro... No había televisión", bromeó el Comandante.

El funcionario reiteró su permanente agradecimiento a don Víctor Cervera Pacheco, ya que fue durante su gobierno que se desempeñó por primera vez como titular de la SSP.

"Puedo decir que don Víctor fue mi mentor... siempre lo recordaré con mucha gratitud", expresó.

"El Líbano no está en fuego como aparece en la prensa", aseguró durante su discurso el embajador Dr. Hicham Hamdan, resaltando la tranquilidad y democracia que se vive en su nación.

El diplomático aseguró que el Líbano quiere estrechar sus relaciones en México, haciendo una invitación pública al gobernador Rolando Zapata Bello para visitar su país.

Durante su intervención, el Ejecutivo Estatal reconoció el esfuerzo diario y trabajo dedicado de los miembros de la comunidad libanesa, indicando que durante la velada se respiró un ambiente de trabajo, cultura y valores

Respecto a Jorge Habib, comentó: "Es para mí un ejemplo de esfuerzo, de trabajo, de dedicación... le apuesta al capital humano, a los seres humanos que forman parte de su empresa".

Al hablar de Yuli Chapur, señaló: "El gran ejemplo que usted nos brinda es un ejemplo de amor... siempre pide por los niños, por las niñas, por la infancia que lo necesita".

Finalmente, Rolando recordó que ha trabajado junto con Saidén Ojeda desde los tiempos de Cervera Pacheco, elogiando su compromiso con el trabajo y responsabilidad desde aquel entonces.

"La seguridad de Yucatán está en muy buenas manos", expresó, tras resaltar la disciplina, vocación de servicio y preocupación por servir y proteger a la sociedad que considera manifiesta el comandante.

"Es una persona que sabe perfectamente cuál es la función y ejercicio de la fuerza pública que debe ejercer el Estado", añadió.

El evento, celebrado en el Salón Beirut del citado club, también contó con la presencia del Presidente del Club Libanés de la Ciudad de México, Ricardo Kahwagi y el de Puebla, Alfredo Alam Karam, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán Marcos Celis Quintal y Juan José Martín Pacheco, de la Secretaría de Fomento Turístico.

Mención especial merece la asistencia de los siguientes cónsules: Miguel Alfredo Dutton Delorme (Belice), José Antonio Abraham Xacur (Chipre), Jesús Manuel García Rodríguez (Cuba), Sonya Tsiros (Estados Unidos), Raúl Abraham Mafud (Grecia) y María del Carmen García Noemí (Cónsul del Líbano en Belice), entre otros.

En 2013, fueron reconocidos María Medina, el Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge y María del Carmen Bujaidar Tobías de Abud. (JMRM)

Carlos Mena Baduy y Mónica Marrufo de Mena.

El regidor Jorge Dogre Oramas y Josefina Marrufo Salomón de Dogre.

El titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, Elsa Beatriz Domínguez Teyer de Caballero y el Secretario General de Gobierno Víctor Caballero Durán.

Melissa Caballero Manzur, Roberto Caballero y Denisse Manzur de Caballero.

Tony Azcuaga, Piti García, Marilú Rodríguez y José Berrón

Enrique Baxir Saidén Isaac y Luis Felipe Saidén Ojeda.

Farah Segura de Abraham y Raúl Abraham Mafud.

Alejandro Reyes Acosta, Andrea y Lizbeth González Hadad y David Isaac Wegan Hadad.