martes, 11 de noviembre de 2014

noviembre 11, 2014
PEKÍN, China, 11 de noviembre.- El presidente estadounidense, Barack Obama, y el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, volvieron a tener ayer un breve intercambio de palabras al comienzo del segundo día de la Cumbre de Asia-Pacífico (APEC) en Pekín.

Antes de la reunión en el centro de conferencias en el lago Yanqi, en el suburbio de Huairo, el presidente ruso le golpeó el hombro a su par estadounidense, informó una periodista.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una breve reunión este lunes en Pekín, donde se lleva a cabo la cumbre Asia-Pacífico de la APEC, indicó un alto funcionario norteamericano. (AFP)

Los mandatarios, enfrentados desde hace meses en torno de la situación en Ucrania, "simplemente mantuvieron una breve reunión durante la cual no tuvieron tiempo para abordar los problemas", manifestó el funcionario, bajo condición de anonimato. (AFP)

La foto oficial de la Cumbre. (Presidencia México)

Ya en el primer día de la cumbre, los dos presidentes se saludaron e intercambiaron algunas frases. Según el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov, en el breve acercamiento "no hubo tiempo para tratar ningún tema". Pero es posible que todavía tengan la oportunidad de hablar brevemente entre sí, agregó.

Por su parte, un alto funcionario del gobierno estadounidense informó que solamente hubo un "encuentro fugaz, en el que no tuvieron tiempo para hablar de temas".
Los encuentros de Obama y Putin en la APEC han sido los primeros desde que ambos mantuvieron una breve conversación sobre la crisis ucraniana durante las conmemoraciones en Francia del 70 aniversario del desembarco de Normandía, en junio pasado. (AP)

El breve diálogo se produjo mientras ambos estaban esperando para la foto conjunta de los Jefes de Estado y de gobierno, agregó la fuente periodística.

El próximo fin de semana tanto Obama como Putin volverán a coincidir en la cumbre del G20 en Birsbane, Australia.

La cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) reúne a los líderes de los 21 países del APEC. (NTX)