viernes, 28 de noviembre de 2014

noviembre 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre.- A fin de continuar mejorando la calidad de vida de los meridanos, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha entregó esta mañana apoyos de vivienda a personal de la Policía Municipal y a vecinos de colonias y comisarías meridanas.

El Director de la Policía Municipal Comandante Mario Romero Escalante, el alcalde Renán Barrera Concha, el oficial Roger Macario García Zúñiga y el regidor Felipe Duarte Ramírez.

En la hacienda Anicabil, donde comenzó su gira de trabajo, el alcalde encabezó la entrega de 118 cheques, cada uno por 30,000 pesos, a agentes de la policía municipal para mejoramiento de vivienda.

El total de apoyos entregados a los agentes asciende a 3 millones 540 mil pesos de recursos propios del Ayuntamiento y del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Mantener una ciudad ordenada con servicios públicos eficientes y bien administrada es una tarea gratificante cuando se cuenta con un equipo de trabajo comprometido, aseguró el Presidente Municipal.

—Sin embargo, mantener una ciudad segura además del compromiso y la eficiencia requiere no sólo un alto grado de entrega sino también de sacrificio y por eso no sólo es justo reconocer el trabajo de los policías, sino también propiciar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias —subrayó.

—Por ello esos tres millones y medio de pesos que entregamos en apoyos de vivienda más que una prestación son un justo reconocimiento a su trabajo en bien de los meridanos y una manera de recompensar a sus familias que también hacen sacrificios cuando el trabajo así lo requiere.

Enfatizó que los policías muchas veces sacrifican las Navidades y Años Nuevos lejos de sus familias para garantizar la seguridad de todos los meridanos.

Añadió que el trabajo policial tiene el reconocimiento de los meridanos, ya que “tenemos el orgullo de ser la ciudad más segura de México”.

Recordó que los policías son los servidores públicos más cercanos a la población y quienes dan la primera impresión ante propios y extraños, por lo que la administración municipal desde el principio ha hecho énfasis en la capacitación y mejoramiento de las condiciones laborales de la Policía Municipal.

Indicó que el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) en su reciente estudio correspondiente a 2014 da a conocer que dentro del “Sector de sistema de derecho confiable y objetivo” Mérida ocupa el primer lugar dentro de las ciudades con más de un millón de habitantes y segundo dentro de la tabla a nivel nacional.

En Mérida por cada cien mil habitantes hay dos homicidios en comparación con los 22 de la media nacional.

—Ese es el resultado de su trabajo y el orgullo de formar parte de la mejor policía municipal del país calificada por sus ciudadanos y por sus resultados.

Enfatizó que Mérida es primer lugar nacional en percepción de seguridad.

El Ayuntamiento de Mérida hizo entrega de apoyos de vivienda a policías municipales  y vecinos de colonias y comisarías .

Renán Barrera indicó que este año se triplicó el número de apoyos de vivienda otorgados a los policías, ya que en 2013 fueron 44.

—Es nuestro compromiso y así lo hemos hecho desde el inicio de la administración fortalecer, capacitar e incentivar a nuestra policía municipal —puntualizó.

El comandante Mario Arturo Romero Escalante comentó que esta es la segunda ocasión en que se entrega este tipo de apoyo, lo que demuestra el interés de las autoridades en mejorar las condiciones del personal de la corporación.

Precisó que hace un año el apoyo ascendió a un millón 700 mil pesos y ahora es de 3.540,000 pesos.

Posteriormente Renán Barrera se trasladó a la comisaría de Yaxnic, donde ante un grupo de vecinos de comunidades cercanas y colonias de Mérida, encabezó la entrega de cheques para 283 acciones de vivienda, que incluyen construcción de baños, cuartos adicionales y techos.

El monto  de lo entregado por ese concepto asciende aproximadamente a 23 millones de pesos y los beneficiados son vecinos de 21 colonias y 17 comisarías.

El Concejal aseguró a los vecinos que el Ayuntamiento trabaja de manera directa en las comunidades para priorizar las necesidades y ayudar a los habitantes a lograr un mayor nivel de vida.

—Este año haremos más de 900 acciones de vivienda, una cifra histórica para Mérida y también hicimos una reordenación de los recursos, de manera que pasamos de seis millones de pesos invertidos en este rubro en 2013 a casi 60 millones este año —enfatizó.

—Con estas acciones procuramos que el mayor número posible de meridanos cuente con un techo digno —aseveró.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, informó que los recursos provienen del Ramo 33.

En su intervención, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, señaló que los apoyos a las colonias y comisarías beneficiarán a 380 familias meridanas.

En la gira estuvieron presentes también los regidores Manuela Cocom Bolio, Juan Barea Canul y Felipe Duarte Ramírez. También, la directora de la Contraloría Yazmín Castillo Ojeda. (Boletín)