domingo, 9 de noviembre de 2014

noviembre 09, 2014
HOUSTON, Estados Unidos, 9 de noviembre.- Un cometa prístino distante causó el mes pasado un extraordinario espectáculo de fuegos artificiales en el cielo marciano.

Según nueva información de la NASA proveniente de satélites que circundan Marte, cuando el cometa Siding Spring pasó muy cerca del Planeta Rojo, bombardeó con toneladas de polvo el cielo marciano, al que iluminaron miles de bólidos encendidos por hora.

El fenómeno alteró la atmósfera marciana después de que depositara todo tipo de metales y causara un extraño resplandor amarillo el 19 de octubre.

La precipitación de polvo del cometa sobre la superficie del Planeta
Rojo rebasó las previsiones de los científicos de la NASA. 


La precipitación de polvo del cometa sobre la superficie del planeta rebasó las previsiones de los científicos de la NASA.

El científico Nick Schneider, de la Universidad de Colorado, dijo que para contemplar la lluvia de meteoritos -quizá una tormenta de éstos- hubiera sido necesario hacerlo con ojos humanos desde suelo marciano.

Fue un bombardeo de luz incluso imposible de detectar para las cámaras de los exploradores rodantes que se encuentran en Marte.

Dijo que el fenómeno posiblemente fue impresionante. La NASA difundió la información.


Según reveló ahora la NASA tras verificar varios satélites que circundan Marte, todos los desechos y además polvo del cometa vaporizaron en la atmósfera general del Planeta Rojo, mismo que pudo producir entonces la lluvia de meteoritos. La agencia espacial americana usó la teledetección de imágenes para captarlo.

Así, un hecho insólito sin precedentes ha tenido lugar en Marte, y ha podido ser captado por la NASA, gracias a una serie de imágenes conseguidas mediante teledetección.

De esta forma, la agencia espacial ha empleado las imágenes ultravioletas de la sonda espacial MAVEN con el fin de poder observar este curioso fenómeno astronómico.

Así, han sido varios los astrónomos que han podido disfrutar de esta visión curiosa, que además podrá ser utilizada para varios fines de investigación científica.

Una de las principales conclusiones sacadas es que, durante estos sucesos, la atmósfera libera iones de magnesio e hierro, algo que ha sido captado por las cámaras de la sonda.

Igualmente, a través de dicho análisis, los científicos han podido conocer por vez primera la composición del polvo del cometa, algo realmente interesante.

De hecho, este cometa ha permitido estudiar otra zona, la Nube Oort, ubicada en lo más lejano del Sistema Solar, y de donde procedía el citado meteorito. (AP-El Universal/Agencias)