sábado, 8 de noviembre de 2014

noviembre 08, 2014
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | 8-XI-14


Sin certezas, algunos titubeos e indicios, la PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam, hizo un análisis con los peritos mexicanos y los argentinos sobre los restos óseos encontrados en los alrededores del basurero municipal de Cocula y en el río San Juan, en Guerrero. Los expertos llegaron a la conclusión de que las pruebas científicas aplicadas no resultaban concluyentes —por el nivel de degradación— para determinar que se trata de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala. En un intercambio de opiniones, los peritos barajaron tres posibilidades: laboratorios muy especializados en Estados Unidos, Alemania y Austria. Al final, nos comentan, optaron por enviar los restos a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para la extracción de ADN. Pero no hay fecha para los resultados y los padres no quieren dar por muertos a los estudiantes.

Tolerancia sin fin a anarquistas

Mucho lamentan las autoridades y hasta el rector José Narro lo ocurrido el miércoles con la quema de una estación y un vehículo del Metrobús del DF, pero nadie mueve un dedo por la ocupación del auditorio Justo Sierra, conocido como Che Guevara, tomado por grupos anarquistas, uno de ellos denominado Okupa, nos dicen. El problema es que los jóvenes que se dicen anarcos realizan actos vandálicos en las inmediaciones de la UNAM y posteriormente se refugian en el recinto universitario. Después, nos insisten, mueven datos falsos en las redes sociales que ponen en jaque a autoridades locales y federales. Y ahí siguen…

¿Por qué arriesgaron al jefe de Gobierno?


A una semana de su operación, el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera se recupera satisfactoriamente. Pero en la comunidad médica van surgiendo dudas. Por ejemplo, nos llaman la atención sobre el hecho de que la ablación, para controlar un problema de arritmia cardiaca, haya sido programada en un hospital privado, que suele hacer no más de 15 procedimientos al año, cuando pudo haberse hecho en el Instituto Nacional de Cardiología, que realiza más de 500 intervenciones anuales o pudo viajar a Estados Unidos, donde existen hospitales que hacen hasta 3 mil al año. Don Miguel Ángel salió bien, pero la pregunta sigue abierta: ¿por qué se le arriesgó?

AMLO se cambia a la Cuauhtémoc

Calladito, calladito, Andrés Manuel López Obrador cambió de domicilio en la ciudad de México. Antes andaba por el sur de la capital, pero ahora se fue a la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc. Al menos eso declara el tabasqueño en el recurso que interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por supuestas violaciones a derechos humanos con la aprobación de la reforma energética. Sus datos personales aparecen en la documentación. Por cierto, la Cuauhtémoc será una de las demarcaciones más peleadas por los partidos en las elecciones de 2015. ¿Algún mensaje en su mudanza, don AMLO?