domingo, 16 de noviembre de 2014

noviembre 16, 2014
KIEV, Ucrania, 16 de noviembre de 2014.- Expertos holandeses comenzaron hoy las labores para recuperar los restos del avión de vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que fue derribado presuntamente por un misil en julio pasado en el este de Ucrania con 298 personas a bordo.

Las labores se centran cerca de la aldea de Hrabove (Grabovo) en la oriental región de Donetsk, donde cayó la mayoría de los restos del avión de pasajeros, informó la Junta de Seguridad holandesa, que investiga la causa del derribo, según un reporte del diario Kyiv Post.

Coincidente con la aparición del video (abajo), Holanda inicia la recuperación de los restos de la aeronave derribada en julio; hasta ahora el conflicto Ucrania-Rusia había impedido a los investigadores recuperar el fuselaje. Las labores se centran cerca de la aldea de Hrabove (Grabovo) en la región de Donetsk. (EFE)

En un comunicado, la Junta explicó que los restos que están siendo recogidos serán transportados a Holanda, país de donde procedía la mayoría de los pasajeros, para reconstruir la aeronave y encontrar pistas que determinen con exactitud cómo fue derribada.

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el 17 de julio pasado en el este de Ucrania, sobre la región de los combates entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos, aparentemente por el disparo de un misil.


Los expertos holandeses son respaldados por personal de los Servicios de Emergencia de Donetsk, a fin de garantizar su seguridad, ante los combates que prevalecen en varia zonas, pese al alto al fuego alcanzado el pasado 5 de septiembre en Bielorrusia.

Alexander Kostrubitsky, el jefe de servicios de emergencia en Donetsk, dijo en declaraciones a la prensa que la operación podría tomar alrededor de 10 días, ya que los restos quedaron esparcidos en una amplia zona.

Las labores para recuperar los restos iniciaron en medio de la polémica desatada en Rusia por la difusión de una falsa fotografía sobre la caída del avión en la televisión estatal, que muestra que la aeronave fue derribada por una nave militar ucraniana.

La televisión estatal rusa difundió lo que llamó fotografías "sensacionales" que confirman la teoría de Moscú de que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un avión de combate ucraniano, no por un misil desde tierra, como se ha asegurado hasta ahora.

La televisora aseguró que las fotografías fueron tomadas por un satélite occidental, y muestran un jet de combate disparando un misil contra el avión de pasajeros malayo el 17 de julio pasado.

Las fotografías, emitidas el viernes pasado en el informativo de la noche "Odnako" , fueron supuestamente enviadas a un experto ruso por un hombre llamado George Bilt, graduado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) .

Las fotografías desataron un escepticismo en Moscú luego de que Andrei Menshenin, un comentarista de la emisora independiente Ekho Moskvy, aseguró que las imágenes eran trucadas, ya que el ángulo de ataque indicado en las fotografías no correspondió a la ubicación del accidente.

Bellingcat, un sitio de periodismo de investigación británica, calificó por su parte las fotografías como "un invento burdo" , ya que tenían varias inconsistencias y que serían parte de una compilación de Google Earth que datan de 2012. (NTX)