jueves, 20 de noviembre de 2014

noviembre 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de noviembre.- Centenares de personas, en su mayoría jóvenes, realizaron un plantón y marcha en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

María Cristina Muñoz Menéndez, de Grupo Indignación, señaló a los policías que estaban transgrediendo el derecho a la libre manifestación al impedir el paso del contingente en el cruce de las calles 62 y 59 (fotos: JMRM)

El plantón comenzó a las 4 de la tarde en el Monumento a la Patria, partiendo con dirección hacia el sur sobre Paseo de Montejo minutos antes de las 5:30 p.m.

Plantón en el Monumento a la Patria.

Los manifestantes doblaron al poniente sobre la calle 37 al llegar al monumento a Felipe Carrillo Puerto, siguiendo sobre esa vía hasta llegar a la 62, donde doblaron otra vez hacia el sur.

La gran mayoría de los manifestantes acudieron vestidos de negro, en respuesta a la convocatoria original.

Al pasar frente a la sede estatal del PRD, partido del cual emanan el ex alcalde de Iguala y el ex gobernador de Guerrero, los manifestantes gritaron "¡Fuera!" y "¡Pinches corruptos!".

Varios manifestantes señalaron la presencia de un individuo que estaba realizando pintas en fachadas. Al verse descubierto, el sujeto respondió de manera agresiva a quienes le reclamaron su actitud, pero éstos no cayeron en sus provocaciones físicas y verbales.

Participaron estudiantes de diversas escuelas y facultades con sede en Mérida.

El contingente siguió sobre la calle 62 y al llegar a la 59 se toparon con aproximadamente 20 policías que les impidieron seguir su trayecto por varios minutos.

Los asistentes repitieron en varios puntos el pase de lista por los 43 desaparecidos.

"¡Pasar es mi derecho!" y "¡Fuera Rolando por represor!" fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes mientras esperaban que les permitieran avanzar.

Contingente recorriendo el Paseo de Montejo con la Bandera Mexicana de luto.

El reportero de Libertad de Expresión Yucatán atravesó el cerco en la calle 64 x 61 para acercarse a la Plaza Grande, donde el Gobernador Rolando Zapata Bello y otras autoridades estatales celebraban un acto con motivo de la Revolución.

Agresivo sujeto que fue sorprendido realizando pintas en varias fachadas y señalado por los mismos manifestantes, quienes se deslindaron de sus acciones.

El instante que dicho evento fue clausurado se abrió el paso al contingente, que se congregó con otros jóvenes en el corazón de la Plaza Grande para celebrar un mitin.

Bloqueo policíaco en la 62 x 59.

Algunos manifestantes portaron una cartulina exigiendo justicia por el asesinato del músico Luis Fernando Luna Guarneros, crimen descubierto el día de ayer por las autoridades estatales.

Los manifestantes esperaron pacíficamente a que las autoridades desbloquearan la calle.

"En otros puntos del país hemos dicho ya basta. Nosotros no nos cansamos, pero nos cansamos de esos gobiernos corruptos. Esos gobiernos asesinos, represores que únicamente están llevando al país al despeñadero como dicen por ahí. Un México que nos quieren condenar a vivir sin un futuro propio. Que nos dicen a los jóvenes que nos acostumbremos a las condiciones de vida que tenemos. Por eso los compañeros de las normales rurales como las de Ayotzinapa no se han resignado a tener que vivir o a seguir viviendo con un futuro de miseria", expresó Adrián Gorocica Rojas, ex líder estudiantil, durante el mitin en la Plaza Grande. (JMRM)

Entrada del contingente a la Plaza Grande, tras el evento del Gobernador.

Los jóvenes repudiaron la actitud del gobierno, describiendo como represión el que se intentara impedir su protesta.