lunes, 24 de noviembre de 2014

noviembre 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de noviembre.- Al aprobar las reformas a la Ley de Hacienda y a la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida para el ejercicio fiscal 2015, los Regidores del Partido Acción Nacional coincidieron en señalar que no se contemplan nuevos impuestos para el próximo año.


El Coordinador de Regidores de Acción Nacional Juan Barea Canul especificó que las reformas aprobadas consisten en modificaciones en la redacción de algunos conceptos para adecuarlos a las disposiciones del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y enfatizó que no habrá nuevos impuestos municipales en el próximo ejercicio fiscal.

Barea Canul detalló que de acuerdo al Artículo Décimo Transitorio de las Reformas a la Ley de Hacienda, la mayoría de los meridanos pagarán por predial prácticamente lo mismo que el año pasado, con excepción de quienes haya hecho modificaciones a sus predios o hayan aumentado sus dimensiones en más de un 50 por ciento del valor catastral, esto significa que quienes hayan ampliado sus predios con nuevas construcciones serán objeto de una actualización catastral para armonizarlos con su valor comercial real. 

El valor catastral se actualiza de acuerdo al Artículo Quinto Transitorio de la Reforma al Artículo 115 Constitucional que data de 1999 el cual establece la responsabilidad del Municipio para actualizar y equiparar los valores unitarios de suelo que sirven de base a las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, por lo que con esta disposición se cumple con la Constitución pero sin lesionar la economía de los contribuyentes.

El edil agregó que los beneficios fiscales por concepto de predial se seguirán aplicando en los mismos términos que en este año 2014 por lo que quienes paguen a tiempo su impuesto predial podrán acceder a los descuentos que ofrece la Tesorería Municipal que es un descuento del 20% a quienes paguen durante enero, un 15% de descuento a quienes paguen en febrero y un 8% a quienes cumplan durante marzo.

El Regidor Elías Lixa Abimerhi destacó la autonomía que tienen los Ayuntamientos para regular las contribuciones siempre y cuando no atenten contra los intereses de los ciudadanos. En ese sentido dijo, la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida es una ley amiga a la condición en la que viven actualmente los ciudadanos que se han visto afectados por las disposiciones hacendarias impuestas por el Gobierno Federal:

--"Entiendo que los regidores del PRI quieran hacer parecer que todos los gobiernos son iguales, pero a diferencia de ese partido, este gobierno encabezado por el PAN no sube los impuestos", dijo.

Lixa Abimerhi señaló que las propuestas llevadas hoy a la mesa de Cabildo están enfocadas en garantizar los principios de proporcionalidad y equidad y fueron previamente analizadas y consensuadas dentro del Consejo Municipal de Catastro el cual sesionó en varias ocasiones sin contar con la asistencia de los ediles del PRI, por lo que el Regidor Lixa Abimerhi consideró injustificado el voto en contra de oposición, ya que todos los ediles han tenido oportunidad de aclarar sus dudas respecto a estas disposiciones aprobadas hoy por mayoría panista.

La Propuesta de Acuerdos de Reforma a la Ley de Hacienda y el Proyecto de Ley de Ingresos aprobados en Cabildo serán turnadas al H. Congreso del Estado para su análisis y aprobación. (Boletín)