lunes, 10 de noviembre de 2014

noviembre 10, 2014

Frontera México-Estados Unidos.- Un jardín fronterizo donde la ropa lavada cuelga a secar, junto a la valla fronteriza. Este paisaje es cotidiano para los ciudadanos de Brownsville, Texas . (Fotos Reuters)


La frontera entre los dos países mide 3,153 kilómetros y Estados Unidos cuenta con vigilancia de alta tecnología y the border está muy controlada. Sin embargo, miles de mexicanos en busca del "sueño americano" prueban suerte cada año y tratan de cruzar.



Puente sobre el Río Bravo. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha sido blanco de severas críticas porque sus integrantes no fueron cuidadosamente seleccionados, dicen. De hecho, hay casos en que han disparado a los "mojados" mexicanos y centroamericanos, a veces con desenlace fatal.


Belfast.- La llamada "Línea de la Paz" de Irlanda del Norte comenzó a ser levantada hace 40 años en Belfast como medida temporal, pero continúa en pie, informa murosymurallas.blogspot.mx. Son una serie de barreras de separación entre comunidades católicas y protestantes. Representan, más que una barrera física, una barrera moral y de conciencia entre los ciudadanos norirlandeses.


Hecha de hierro y acero, se levanta de 6  a 15 metros sobre el suelo y recorre varios kilómetros, a lo largo de los cuales se encuentran intervalos de cancelas para el paso de las personas.


Partes de la verja se han transformado en lugares turísticos,  pero el futuro de la muralla está aún en discusión y su derribo es todavía un punto caliente en la agenda política del país.


Chipre.- Un niño se columpia cerca de la "zona colchón" (Pufferzone) de las Naciones Unidas. La isla mediterránea está dividida en una zona griega y otra turca.


Debido a su ubicación estratégica en el Mediterráneo, a lo largo de la historia la isla ha despertado el interés de muchas naciones. En 1925 se convirtió en una colonia de la Corona británica; en 1960, un tratado suscrito por Gran Bretaña, Turquía y Grecia declara la independencia de Chipre.


Una torre de vigilancia de las Naciones Unidas se encuentra en el distrito de Famagusta. Hasta el año 2003 existía una frontera fija entre la parte griega y turca del país; ya se abrió oficialmente, pero las vallas y paredes todavía están de pie. 


India.- Alambre de púas y rifles de asalto. La frontera entre la India y Pakistán está fuertemente asegurada.


Una patrulla de la India marcha en la frontera. A principios de noviembre hubo un atentado suicida en el que murieron 45 personas.


Israel.- Colores adornan esta parte del muro en Abu Dis, suburbio de Jerusalén. Con el muro fronterizo gigante en Cisjordania, Israel se protege, afirma, de los ataques terroristas.


La construcción del muro fue muy controvertida. Divide el campo y las calles.


Se critica también la ubicación del muro; muchas partes están en territorio palestino. "Para proteger a israelíes en Cisjordania", argumenta Tel Aviv.


Corea: miles cinta cuelgan en la cerca entre Corea del Norte y Corea del Sur. Su mensaje: unidad. Los dos países están oficialmente en guerra.


La zona desmilitarizada que divide la península  mide 248 km y unos 4 km de ancho.


Aquí se ve la periferia de la zona desmilitarizada. Entre los dos países hay acercamientos de vez en cuando, pero una comunicación real no está a la vista.


Melilla.- El enclave español de Melilla, en el norte de África, el término "línea de pobreza" encaja particularmente bien. Europa, por una parte, África en el otro lado. En medio: una valla metálica con alambre de púas.


En los últimos meses, miles de personas han tratado de salir de Marruecos escalando los siete metros de altura de la barricada para llegar a Melilla y solicitar asilo.


Para buscar su sueño europeo, los africanos sufren lesiones graves al subir el alambre de púas de la OTAN. Algunas personas se dessangran hasta la muerte.