martes, 4 de noviembre de 2014

noviembre 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de noviembre.- Movimiento Ciudadano, hizo un fuerte posicionamiento sobre la reforma electoral, las condiciones de los demás partidos en la contienda y destaco el procedimiento con el que nuestro instituto enfrentará la elección para ser la opción de la gente buena, honrada y decente del estado, en la sesión dela Junta Local del INE Yucatán con motivo del inició el proceso electoral federal 2014-2015.


Previo a la intervención de nuestra representante, Lic. María de los Milagros Romero Bastarrachea, el Consejero Presidente donde Fernando Balmes Pérez, habló del reto que representa echar andar un nuevo proceso electoral estrenando atribuciones que garanticen los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, independencia, y objetividad en estas elecciones.

En su turno, Romero Bastarrachea, manifestó su desacuerdo con la Reforma Electoral, en materia de candidaturas independientes ya que ésta le cerró la puerta porque las dejó en desigualdad de posibilidades en la competencia respecto de los demás partidos:

A continuación el discurso íntegro pronunciado en la sesión de instalación de Consejo Local del INE Yucatán:

“Movimiento Ciudadano ve con preocupación el hecho de que los partidos tradicionales de siempre- los del Pacto por México: PRI, PAN, PRD- hayan decidido sustituir el debate de las ideas y la exposición de propuestas, por una contienda entre quienes menos recursos tienen y sean capaces de desacreditar a sus adversarios con mayor rapidez y efectividad; incluyendo a los miembros de un consejo.

Ahora más que nunca los mal llamados políticos son en realidad, como los llama Marco Rascón, gritones mansos…tienen bandera, insultan, reclaman y acusan, con la característica de que siempre favorecen a su enemigo principal y combaten a su posible aliado. Los gritones mansos solo saben conducir al naufragio y las derrotas culpando de ello a los pasajeros. Yo los llamo ESQUIROLES DE LA DEMOCRACIA, porque ocupan un lugar en el ámbito político que debería tener un ciudadano demócrata y honesto y lo que hacen es socavar los procesos electorales, mermar la fé del ciudadano y hundir la imagen de los verdaderos políticos en un mar de corruptelas y descrédito.

Pero esta elección se tratará de demostrarle a la gente que no todos somos iguales, por eso VAMOS SOLOS, SIN ALIANZAS CON NADIE, porque solo vamos a ofrecerle a Yucatán a los mejores candidatos.

Pero para los organos electorales, Es indispensable asegurar y también asegurarle a la sociedad civil su autonomía, sobre ustedes recae la gran responsabilidad de preservar los principios de legalidad, imparcialidad y estricta equidad.

Los partidos de siempre, esos que han hundido al país y al estado en esta carrera en reversa, hoy se encuentran tratando de vincular a ésta elección, sus propuestas mediáticas y sin sentido. Hoy además tratan de desacreditar a una persona que teniendo toda una trayectoria de lucha ciudadana y denuncia contra la corrupción, al ser electa consejera, representa para ellos un peligro gravísimo: el de tener elecciones justas.

Hacen conferencias de prensa, amenazan….pero no siguen ni respetan los procesos legales para dirimir su inconformidad…y saben porque?

Porque no tienes elementos, porque no los asiste la razón, y porque no están acostumbrados a que los órganos electorales no se les rindan a capricho.

Amenazan con impugnar consejeros que no están a modo de sus intereses mientras se toman fotos y felicitan a otros a quienes llaman amigos porque esperan de ellos complicidades…

Pero hoy señoras y señores, no les será tan fácil…un viento de esperanza se cuela por la ventana de este instituto y movimiento ciudadano les pide que le abran la puerta.

Estaremos vigilantes de que se respete la ley y se le devuelva al ciudadano la confianza en los procesos electorales.

Ayudaremos en todo lo que nos corresponda para revertir el gran pecado social que se comete cada día con cada discurso hueco y palabras sin acciones de fondo que pronuncian los políticos de los partidos de siempre.

Porque éste país ya no aguanta más de lo mismo y porque hicimos un verdadero compromiso con Yucatán, Movimiento Ciudadano está llamado a ser la opción de la gente honrada, buena y decente de Yucatán y ustedes, Señores consejeros a ser los vigilantes de que se realice el proceso con equidad y justicia.

Si no lo hiciéramos, que los buenos ciudadanos nos juzguen, pero si cumplimos con el deber, entonces recibamos los frutos de haber devuelto la democracia a Yucatán”. (Boletín MC Yucatán)