lunes, 24 de noviembre de 2014

noviembre 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de noviembre.- El jueves 27 y viernes 28 de noviembre, se llevará a cabo el Foro de Consulta Región Golfo Sur “Hacia la construcción de una Ley General Archivos”.


Este evento es organizado por el Archivo General de la Nación, AGN, en coordinación con el Archivo General del Estado de Yucatán, AGEY y el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP.

Dicho evento, que es el sexto que se realiza a nivel nacional, tendrá lugar en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de esta ciudad.

Lo anterior fue dado a conocer por el Consejero Presidente del INAIP, Víctor May Vera y el Director del Archivo General del Estado, Adolfo Iván Batún Alpuche, quienes estuvieron acompañados de la Consejera del INAIP, Susana Aguilar Covarrubias.

Este evento tiene el objetivo de analizar propuestas para garantizar la preservación del patrimonio documental, a fin de construir un sistema nacional articulado de rendición de cuentas y de mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia archivística.

Entre los temas que se discutirán se encuentran: “El proceso hacia la construcción de la Ley General de Archivos”, “Hacia un sistema nacional de archivos y rendición de cuentas”, “El papel rector del AGN, los sistemas estatales y municipales, a la luz de las recientes reformas constitucionales”, “Principios rectores y bases para la organización de archivos, la nueva cultura de archivística en México: hacia una normalización archivística”, y “Los archivos y las tecnologías de la información”.

El programa del evento destaca la participación, de Mercedes de Vega, Directora General del Archivo General de la Nación, AGN; Claudia López Iglesias, Directora del Sistema Nacional de Archivos, Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, entre otro ponentes locales y provenientes de los estados de la región.

Las actividades darán inicio el jueves 27 a las 8:30 de la mañana con el registro de los participantes y concluirán el viernes 28, a las 14 horas con la lectura de las relatorías.

Para participar en el evento, es recomendable registrarse previamente a través de esta liga: http://www.agn.gob.mx/LeyArchivos/. El evento es gratuito y pueden participar servidores públicos de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, académicos, investigadores y personas interesadas en el tema.