lunes, 10 de noviembre de 2014

noviembre 10, 2014
BERLÍN, 10 de noviembre.- Miles de globos blancos, distribuidos a lo largo de 15 kilómetros, sobrevuelan el cielo de Berlín con motivo del 25 aniversario de la caída del muro. Esta ceremonia, que ha durado una media hora, simboliza la disolución del muro. Además, los centenares de miles de berlineses y turistas han podido disfrutar del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, interpretada por la Staatskapelle y dirigida por Daniel Barenboim.

La instalación artística 'Lichtgrenze' (frontera de luz). Una espectacular instalación de 7,000 globos de helio iluminados a lo largo de 15 kilómetros ilustraba cómo el muro atravesaba la ciudad cortando calles, pasando por cementerios y separando a familias. Los globos fueron lanzados uno tras otro el domingo por la noche, simbolizando la caída de la muralla por multitudes de manifestantes en 1989.(Reuters)

La Canciller Angela Merkel y el Alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, depositan flores en un resto del Muro. Merkel, que era una científica de 35 años en Berlín Oriental comunista cuando probó por primera vez la libertad el 9 de noviembre de 1989, dijo en un discurso que la apertura del muro en respuesta a la enorme presión popular será recordada eternamente como un triunfo del espíritu humano. (AP)

Los globos han contado con padrinos como el último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov -aclamado por el público al grito de "Gorbi, Gorbi"-, el expresidente polaco Lech Walesa -líder y símbolo de la lucha contra el régimen comunista polaco- y el presidente alemán, Joachim Gauck.


El alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, ha dado las gracias en un discurso previo a todas las personas que de forma pacífica contribuyeron a echar abajo el muro y que lograron que la ahora capital alemana se convirtiera en una "metrópolis abierta y tolerante que vive de su diversidad".

"El día más feliz de nuestra historia"

"En el día más feliz de nuestra historia reciente recordamos a todas la víctimas de la dictadura de la RDA (República Democrática Alemana)", ha declarado el alcalde, quien ha afirmado que "los muros de cemento y en las cabezas pueden vencerse si la gente se une y supera sus miedos".

"Somos las personas más felices del mundo y estamos emocionados de que hayan derribado el Muro de Berlín hace 25 años", dijo el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, mientras los primeros globos eran lanzados al cielo. "Nada ni nadie puede interponerse en el camino hacia la libertad", agregó. (DPA)

Los alemanes, cuyo orgullo nacional fue despedazado por el nazismo, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, se han enfocado orgullosamente en la pacífica revolución en Alemania Oriental que derribó el muro como un momento extraño y brillante de su historia moderna. (AFP)

Vista aérea de la capital alenana con los globos de helio siguiendo el camino del antiguo muro. (DPA)

La multitud también ovacionó al ex líder soviético Mikhail Gorbachev, ampliamente admirado en Alemania por su rol en allanar el camino para el colapso del muro, cuando apareció y saludó. Gorbachev advirtió en un discurso el sábado en Berlín que se aproxima una nueva Guerra Fría debido a la crisis en Ucrania. (Reuters)

A pesar del frío y del cielo encapotado, la afluencia de público a la Puerta de Brandeburgo, que ha acogido los actos centrales de la parte lúdica en esta jornada de celebración, era comparable a la de una Nochevieja, lo que ha obligado a media tarde a cerrar los accesos por motivos de seguridad.

También la calle Bornholmer Strasse -el primer control fronterizo que alzó su valla a los ciudadanos del este-, y la Bernauer Strasse -que simboliza la partición ciudadana- han estado muy concurridas a lo largo de todo el día.

Numerosas actuaciones

Por el escenario instalado en la Puerta de Brandeburgo han pasado numerosos cantantes y grupos musicales, principalmente alemanes, además de Peter Gabriel, que interpretó el mítico "Heroes".

También ha estado presente en la segunda parte de la fiesta junto a este emblemático monumento la canciller alemana, Angela Merkel, que previamente había asistido junto a Gauck a un acto conmemorativo en el auditorio en el Gendarmenmarkt organizado por las autoridades berlinesas.

En ese homenaje, en el que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha pronunciado un discurso, han sido recibidos con una gran ovación los premios Nobel de la Paz Gorbachov y Walesa.

La jornada conmemorativa comenzaba esta mañana con una misa en memoria de las víctimas en la Capilla de la Reconciliación, situada donde se encontraba la llamada franja de la muerte, en la Bernauer Strasse.

Rosas en recuerdo de las víctimas

Antes del oficio religioso, la canciller y el alcalde de Berlín colocaron rosas en recuerdo de las víctimas entre los bloques del antiguo muro en el centro conmemorativo situado en esta simbólica calle.

En su primer discurso del día, con motivo de la inauguración de una exposición permanente sobre la vida diaria detrás del muro que durante 28 años dividió la ciudad, Merkel ha calificado la caída del Muro de Berlín de "mensaje de confianza" para los diferentes focos de crisis en el mundo, al tiempo que apeló a "una Europa unida y edificada sobre valores comunes".

Merkel ha recordado que las "imágenes (de la caída del muro), que dieron la vuelta al mundo, eran el anuncio del fin de la división de Berlín, de Alemania y de Europa, y el fin de la Guerra Fría".

Mensaje para Ucrania, Siria e Irak

"Podemos cambiar las cosas a mejor, ese es el mensaje de la caída del muro", ha declarado la canciller, válido también para "la gente en Ucrania, en Siria, en Irak y en muchas otras regiones de nuestro planeta donde la libertad y los derechos humanos están siendo amenazados e incluso pisoteados".

La caída del muro demostró que "los sueños se pueden hacer realidad, que nada debe permanecer tal y como está, por muy grandes que sean los obstáculos", agregó.

"El Muro de Berlín, este símbolo de cemento de la arbitrariedad de un Estado, abocó a millones de personas al borde de lo soportable y a demasiados, todavía más allá", declaró Merkel, quien reiteró que la RDA fue todo menos un Estado de Derecho. (rtve.es)