jueves, 20 de noviembre de 2014

noviembre 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de noviembre.- La Temporada Olimpo Cultura aún tiene mucho para el disfrute de las bellas artes este fin de semana, como son los espectáculos “Mambópera”, el concierto “Alle Bach” con la Orquesta de Cámara de Mérida, obras con mensajes sociales y exposiciones de arte universal.

En artes visuales, mañana viernes se abre la exposición “Experimentos Gráficos” de alumnos del taller de Grabado Conexión Gráfica Sur que impartió la artista plástica Teresita Castillo. La muestra se inaugura a las 19:00 horas en los pasillos del Centro Cultural Olimpo.

  Grabado de la muestra  "Experimentos gráficos" que mañana viernes se inaugura en el Olimpo, con obras de alumnos del taller Conexión Gráfica Sur de la maestra Teresita Castillo..

Los grabados, cuarenta en total en diferentes técnicas, fueron elaborados por María Castillo Berheir, Ileana Sosa Mejía, María Ivonne Bojórquez Baak, Luis Abraham Caamal Estrella, Dara Esperanza Chan Vivas, Gloria Vivas Parra, María del Carmen Carballo Canché, Yndhira Vergara Castillo, Estephanie Díaz Carrillo, Yunué Martínez Pacheco y María Isabel López, y estarán expuestas hasta el próximo viernes 28. La exposición es uno de los proyectos beneficiados del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2014.

En música, la Orquesta de Cámara de Mérida, bajo la dirección del Mtro. Russell Montañez Coronado, continúa su temporada anual de conciertos y este fin de semana llega al programa Domingos de Cámara con el concierto “Alle Bach” (Todo Bach). Será en el auditorio “Silvio Zavala Vallado”, a las 18:00 horas, con entrada gratuita.

Grabado de la muestra  "Experimentos gráficos".

El programa dedicado a lo mejor de la música barroca incluye tres piezas: Concierto de Brandenburgo No. 3 en Sol Mayor, Suite Orquestal No.2 en Si Menor y el Concierto para Violín en La Menor. Como invitados estarán los solistas Zendra White (flauta) y Leonel Armenta (violín primero), ambos músicos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Los títeres regresan a la Temporada Olimpo con cuatro funciones de “Mambópera” con la compañía Viento al Viento. Paty Ostos, en un espectáculo de Linda Natasha, dirige la obra que incluye cantos, bailes y cuentos que ejecutan títeres con gran colorido, ritmo y alegría promoviendo valores éticos y estéticos y ritmos musicales que van desde Vivaldi y Mozart hasta Pérez Prado.

Las funciones comienzan este domingo a las 12:00 y 14:00 horas en el auditorio del Olimpo. La entrada general cuesta $50.00. La obra se repite en los mismos horarios el próximo domingo 30.
La rumbera Lupita de "Mambópera".

Durante la obra Samuel, el flamante Trujamán, es un ‘coyote gachupín’ que sabe mil y una adivinanzas, es un poeta ‘romántico de siete suelas’ y olvidadizo como el más olvidadizo de todos los tiempos. Los cuentos que se presentan son “El gato de cuerda” de Berta Finkel, “Un enorme salto” (adaptación libre), así como los números “El Fósil: Idea dramática para luz negra” y la Rumbera Lupita, con una coreografía al ritmo de mambo. En la compañía Viento al Viento también interviene Christi Uicab y la edición musical está a cargo de Jorge Buenfil.
El coyote gachupín.

La Temporada Olimpo Cultura lleva también los espectáculos a otros foros fuera de la ciudad, como el proyecto “AUdiación: Ensamble infantil y juvenil de música contemporánea” que dirige María Teresa Novelo Pavía, en el que se buscan nuevas sonoridades a partir de la exploración con el instrumento.

La idea central de este proyecto fue desarrollar un taller en donde los participantes puedan realizar diversas exploraciones sonoras y construir una serie de obras basadas en la improvisación y el manejo de las nuevas tecnologías, presentando el trabajo realizado a través de conciertos didácticos que involucren al público en la escena de la creación musical contemporánea.

“AUdiación” trabaja los aspectos de percepción, apreciación musical, interpretación, ejecución y creatividad musical generando el interés del público hacia estas nuevas músicas y la inclusión de
los niños en la ejecución y audición de la música contemporánea. Participan en el proyecto niños y jóvenes de diferentes edades.
La Orquesta de Cámara de Mérida interpretará a Bach el domingo.

En total será cinco presentaciones en diferentes comisarías –ya estuvieron en San Ignacio Tesip– cada sábado. Esta semana el proyecto se presenta en el escenario de San José Tzal y continuará
el 29 en el parque de Molas. En diciembre actuarán en Chablekal (corredor) y en Dzununcán los días 06 y 13 de diciembre, respectivamente. Todas las funciones comienzan a las 19:00 horas y la entrada es libre.

Otro de los elementos de la Temporada Olimpo Cultura es fomentar obras con contenido social. Este es el caso de “Uniendo plumas para alzar el vuelo”, un trabajo poético-musical de Guillermo Alonso. La presentación será mañana viernes a las 18:30 horas en la calle 26 por 51, Parque Metropolitano en el Fraccionamiento Tixcacal Opichén, con entrada libre. El guión está basado en escritos elaborados por mujeres que participaron en el taller Mujeres Alzando la Pluma y música de León Chavez Texeiro, Silvio Rodríguez, Milton Nascimento, Sergent García y Silvia Santos.

A través de la lectura, durante la obra se van conociendo diferentes pasajes de la vida de varias mujeres que durante años fueron víctimas de la violencia, principalmente de sus parejas, y que
finalmente se vieron obligadas a tomar la difícil decisión de dejar sus casas y refugiarse por un tiempo para repensar su vida y resignificarla en la búsqueda de su dignidad y libertad.

Guillermo Alonso ya llevó la obra a la comisaría de Dzoyaxché y a la colonia Plan de Ayala. “El trabajo no solo pretende mostrar la difícil situación de estas mujeres sino también es una muestra
de cómo con valor y determinación se puede salir de situaciones tan difíciles y al mismo tiempo tan cotidianas”, agrega.

Este domingo 23 concluirá la estancia de cuatro grandes exposiciones. El Museo de la Ciudad despedirá la colección “Las nubes y las piedras” del muralista mexicano Luis Nishizawa. Se trata de nueve dibujos que pocas veces se ha expuesto en el país con obras que van del expresionismo al abstracto. El horario de visita es de 10:00 a 18:00 horas.

En las salas de exposiciones del Olimpo se pueden visitar las colecciones “Evolución” de Rubén Calderíuz, “Ichtys. El signo del pescador” de Enrique Trava y “Mi destino ajeno” de Ralf Walters, que en total suman 57 obras. De martes a sábado el horario de visita es de 10:00 a 20:00 horas, sábado y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada a todas las exposiciones es gratuita.

Por otro lado, este viernes y sábado se ofrecen las últimas funciones de “Solos para acompañarnos” con la Compañía Danza Libre Contemporánea, en el auditorio del Olimpo, a las 21:00 y 20:00 horas, respectivamente. Boletos $50.00 general y $25.00 estudiantes y adultos con Inapam.