jueves, 20 de noviembre de 2014

noviembre 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de noviembre.- Los trece títulos de escritores yucatecos beneficiados por el Fondo de Apoyo a la Producción Editorial, edición 2013 están compitiendo en el mundo digital pues ya se pueden adquirir en diferentes formatos en el sitio librosenred.com


Los libros en formato digital constituyen una dinámica moderna para que los lectores accedan a los textos, la producción local tenga un alcance internacional en competencia con grandes escritores y se fomente la lectura, indica Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura. LibrosenRed es una editorial, de procedencia Argentina, con más de diez años de circular en la web; una de las más prestigiosas en América Latina y pionera en la producción editorial digital. El Ayuntamiento de Mérida celebró un convenio con dicha editorial a fin de que los trece libros dictaminados por el Comité de Selección Editorial estuvieran a más tardar en diciembre en la red, sin embargo desde hoy se pueden consultar vía digital.

Al ingresar al link del libro deseado en librosenred.com se puede ver una pequeña reseña del texto, la biografía del autor, los formatos disponibles para lectores en los que se puede adquirir el libro (PDF, ePub o en papel) y precios. También se pueden dejar comentarios.

Los primeros tres trabajos que se subieron a la red y ya se pueden adquirir en versión Kindle Edition y Nook Book fueron “El villano malévolo” (literatura infantil) de Aída María Borges Aguilar; “Modelo Primero”, de Eric Miguel Ávila Ponce de León, y “Días de fiesta y otros cuentos”, de Ileana de Jesús Garma Estrella.

“El villano malévolo” narra las aventuras de Malévolo, quien está decidido a ser un científico loco (porque de los cuerdos nadie se acuerda) junto con Neuronio (su mano derecha) y cada día inventa nuevas maldades para hacer sufrir a la humanidad. En “Modelo Primero” las parejas protagónicas de tres relatos se aman más allá de la razón –como cualquier místico cristiano podría afirmar– pero con la distinción de que el sentimiento trascendental es dirigido hacia sí mismos. La propuesta “Días de fiesta y otros cuentos” habla de esas mujeres calladas, que entran al día al día como a una condena impuesta por el sol.

De poesía ya está disponible “Espejos y cenizas” de Saulo de Rode Garma Pool. En Investigación Literaria está los “Cuatro ensayos sobre Poesía Hispanoamericana” de David Anuar González Vázquez. Este último es la recopilación de cuatro ensayos de crítica literaria, cuyo objeto en común es analizar desde distintas perspectivas los discursos poéticos. También “La crónica de la trasgresión: rumor y redes de poder en el carnero” (Investigación literaria) de Antonio de Jesús Flores Ramayo e “Historia de los países” (cuento) de Ivi Manuel May Dzib.

Del género de novela figuran “El nido del cuervo” escrita por Iván Noé Sosa Espadas; “El emancipación” de Salvador Humberto Padilla Morales, “El médico de Kaukel” de Manuel Horacio Mancera y Haro y “Sin lugar en la tierra” de Iván Noé Espadas Sosa. Complementan la lista los títulos “Cruóris o la rabia que fuimos” (poesía) de Ángel Fernando Fuentes Balam y “Garabatos de un gato en cuaderno de doble raya” (cuento) de Martha Alejandra Rosario Alpuche.

Todos los libros mencionados se pueden adquirir en formato PDF y ePub a un precio accesible –que fijó la misma casa editorial– de 6.9 dólares ($93.62). La versión impresa varía de costo de acuerdo al número de páginas, por ejemplo las versiones impresas de mayor precio son “El nido del cuervo” ($244.00) de 216 páginas, y “Modelo Primo” ($219.31) con 124 páginas.

El enlace donde se puede consultar los libros yucatecos es www.Librosenred, donde encontrará los enlaces directos a las páginas de Amazon.com y Barnesandnoble.com que exhiben los libros.

Por otro lado, para la convocatoria 2014 del Fondo de Apoyo a la Producción Editorial respondieron 26 escritores cuyos trabajos están siendo analizados por el Comité de Selección del Fondo Editorial que conforman los maestros Jorge Álvarez Rendón, María Teresa Mézquita Méndez, Feliciano Sánchez, Rubén Reyes y Luis Ramírez. La siguiente etapa será acordar las fechas para dar a conocer el número de trabajos ganadores, de acuerdo con los fondos que destine CONACULTA y que serían editados en el 2015. (Boletín)