lunes, 24 de noviembre de 2014

noviembre 24, 2014
TEHERÁN, Irán, 24 de noviembre.-  El presidente iraní, Hasán Rohani, señaló este lunes en una intervención televisada que la extensión de las negociaciones sobre el programa nuclear es un "éxito" de Irán y prometió que "las centrifugadoras (de uranio) no dejarán de funcionar".

"Hoy nadie en el mundo duda de que Irán deba tener tecnología nuclear incluido el enriquecimiento en su propio suelo y nadie duda de que las sanciones se deben eliminar", dijo Rohani en una entrevista exclusiva con el canal 1 de la televisión pública iraní IRIB.

"Hoy nadie en el mundo duda de que Irán deba tener tecnología nuclear, incluido el enriquecimiento en su propio suelo, y nadie duda de que las sanciones se deban eliminar", dijo Rohaní en una entrevista con el canal 1 de la televisión pública iraní IRIB.

El presidente iraní aseguró que los países del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) han aceptado esas dos premisas, si bien "existe aún debate respecto al marco temporal y el método a seguir".


"Hoy todas las empresas, sectores privados y todos los políticos del mundo cuando negocian con nosotros ven que no hay otra solución que el acuerdo, no hay otra solución que el fin de las sanciones. Y esta es la gran victoria del pueblo iraní. Ojalá la victoria final sea del pueblo iraní bajo la sombra de los esfuerzos y la sangre de los mártires, incluidos los mártires nucleares", proclamó Rohani.

"Nuestra nación ha salido victoriosa y saldrá victoriosa. Nunca rendiremos los derechos de nuestra nación", añadió el presidente, antes de calificar de "tiránicas" las sanciones impuestas a su país por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por su polémico programa nuclear.

"No hemos alcanzado un acuerdo final, pero se han dado pasos adelante para alcanzarlo, la situación es diferente a la de hace tres o seis meses. La lógica se ha acercado y se han eliminado algunas diferencias, pero tenemos que seguir el camino", indicó.

Rohani manifestó que Irán "debe seguir con las negociaciones" y que lo hará con "seriedad", puesto que la lógica de su Gobierno es la de "la negociación y la interacción".

También opinó que la marcha del diálogo con las seis potencias "ha sido positiva" en el último año, pero recordó que "hubo un tiempo en el que Irán hablaba de enriquecimiento continuo (de uranio) en suelo iraní y la otra parte estaba totalmente en contra", en referencia a anteriores negociaciones, bajo la presidencia de su antecesor en el cargo, Mahmud Ahmadinejad.

En opinión de Rohani, hoy no hay dudas sobre el derecho de su país a enriquecer uranio y tampoco las hay respecto al funcionamiento del reactor nuclear de agua pesada de Arak.

"Habrá debate en torno al tipo de reactor o sus especificaciones, pero no hay duda de que Irán continuará su investigación y desarrollo", dijo, antes de añadir que también todo el mundo tiene clara la necesidad de que "el dossier (nuclear iraní) salga del Consejo de Seguridad" de la ONU.

"Este es un camino hacia el éxito. Nuestra nación siempre ha sido exitosa y seguirá siéndolo", afirmó, antes de atribuir este triunfo al "consenso del pueblo y el apoyo del líder supremo", Alí Jameneí.

Rohani subrayó que el proceso negociador que ha seguido la República Islámica "tenía dos objetivos: proteger la tecnología nuclear y acabar con las sanciones", y ambos a su entender se están logrando por ahora, entre otras cosas porque "el mundo se ha dado cuenta de que el régimen de las sanciones no ha sido apropiado".

En un discurso netamente optimista, Rohani repitió las ideas de "éxito" y "triunfo" e insistió en que hay un "un futuro brillante por delante" para Irán.

Teherán y el G5+1 acordaron hoy una nueva prórroga de siete meses para alcanzar el objetivo que se marcaron hace ya un año: cerrar un pacto nuclear definitivo que ponga fin a más de una década de enfrentamientos y sanciones internacionales contra Irán. (EFE)