martes, 4 de noviembre de 2014

noviembre 04, 2014
CIUDAD DE MEXICO, 4 de noviembre.- María de los Ángeles Pineda Villa y José Luis Abarca, ex pareja municipal de Iguala, fueron detenidos por un grupo de élite de la Policía Federal este 4 de noviembre en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal, luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra por el asesinato de seis estudiantes y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ambos se encontraban prófugos desde el 30 de septiembre y a partir del 22 de octubre se les buscaba en todo el país como "probables responsables" de los ataques del 26 de septiembre en Iguala. Los dos acumulan tres órdenes de aprehensión.

Ambos se encontraban prófugos desde el 30 de septiembre. A partir del 22 de octubre
se les buscaba como "probables responsables" de los ataques del 26 de septiembre en Iguala.

En una conferencia ofrecida el pasado 22 de octubre, el procurador Jesús Murillo Karam aseguró que María de los Ángeles Pineda era la principal operadora de grupo criminal Guerreros Unidos, según acusaron integrantes de esa organización delictiva. También, dijo, era el enlace con el Gobierno Municipal, actividades en las que contaba con el aval de su esposo y ex alcalde de Iguala.

De acuerdo a testimonios de habitantes del municipio, ambos eran quienes gobernaban el municipio, de ahí el mote de pareja imperial. Aunque hay vecinos que afirman era ella quien tomaba las principales decisiones en la Alcaldía.

El titular de la PGR, indicó que a partir de declaraciones ministeriales se sabe que la pareja ordenó impedir manifestación de los estudiantes afuera de la fiesta con motivo del segundo informe de actividades de Pineda como presidenta del DIF local.

Otra de las decisiones de la "primera dama municipal" fue destaparse como aspirante a la Alcaldía de Iguala, lo que habría ocasionado la molestia e inconformidad de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.


Durante su breve gestión, José Luis Abarca tomó protesta el 30 de septiembre del 2012 y se dio a la fuga el 30 de septiembre del 2014, acumuló denuncias por nepotismo, tráfico de influencias y hasta asesinato. Según documentos de transparencia, varios miembros de su familia trabajan para el Ayuntamiento, con un sueldo que suma más de 300 mil pesos al mes.

José Luis Abarca es originario de Arcelia, Guerrero. Llegaron hace muchos años a Iguala. Su familia vendía sombreros, vestidos de novia; luego él comenzó en el negocio del oro y en los últimos 10 años se volvió empresario junto a su mujer. Después, sin ningún antecedente en política, ganó las elecciones en junio del 2012.

Según fuentes cercanas, Abarca logró un lugar en el PRD a golpes de bolsillo. Pronto se unió al ala conocida como Nueva Izquierda, a la que también pertenece el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega.

El primer salto de Abarca a la política fue en el 2011 con el apoyo financiero a la campaña de Aguirre Rivero y, un año después, el empresario realizó su propia campaña como edil (su único puesto de elección popular). (Red Política/El Universal)