lunes, 24 de noviembre de 2014

noviembre 24, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL |  24-XI-14


Ocho meses han pasado desde que la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, recibió la instrucción presidencial para crear una instancia que se encargue de regular y vigilar la calidad de los servicios médicos del país, nos recuerdan. Sin embargo, hasta la fecha dicha orden no se ha cumplido. Esta situación ha propiciado que académicos y Organizaciones No Gubernamentales consideren que este es un rubro donde pueden estallar próximamente más protestas y conflictos en el país. La idea del Presidente de México, como lo expresó el pasado 7 de abril en el Día Mundial de la Salud 2014, es actuar de manera anticipada y no reactiva. Al parecer, la instrucción no ha sido acatada y el horno en el país no está para más protestas sociales.


La crisis que llegó en domingo


La instrucción desde los altos mandos del gobierno federal, nos comentan, fue que la cancillería saliera a todos los medios y llenara todos los espacios para comunicar el desacuerdo del gobierno mexicano con las declaraciones realizadas por el presidente de Uruguay, José Mujica, en las que aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los vínculos entre autoridades y la delincuencia organizada dan la sensación de que México es un Estado fallido. Sin embargo, aunque las declaraciones de Mujica fueron publicadas en la página electrónica el pasado viernes, y desde la noche del sábado comenzaron a cobrar notoriedad en internet y redes sociales, la cancillería mexicana emitió un comunicado con las reacciones que fue enviado a las redacciones de los diarios después de las cuatro de la tarde del domingo. La crisis diplomática tuvo el mal tino de llegar en fin de semana, en día de descanso.

Guerrero, la difícil apuesta para el PRD

Aunque usted no lo crea, en el PRD aseguran que tienen la oportunidad de repetir en la gubernatura. Allegados al senador perredista Armando Ríos Piter aseguran que las encuestas realizadas por el partido ponen a don Armando por encima de los posibles aspirantes del PRI con mayores posibilidades: la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, Héctor Astudillo y Manuel Añorve, así como del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, de Movimiento Ciudadano. Aunque las cifras del equipo del legislador les permiten pensar en que él es el candidato que más conviene al PRD, valdría la pena que platicaran con la dirigencia nacional perredista, pues nos han comentado, que después del costoso caso del alcalde de Iguala, la mejor estrategia para designar a candidatos en estados como Guerrero sería la de buscar ciudadanos que no estén identificados con el partido, y que no sean vistos como miembros de la clase política.

El mensaje de Beltrones


Al recibir la condecoración Legión de Honor en Grado de Caballero de la República Francesa, —el pasado jueves— el diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, aseguró que un dilema constante que se le presenta a un buen gobierno es descubrir la casi invisible línea entre el orden y la libertad, porque una cosa sin la otra termina lastimando a la sociedad y, lo que es peor, en una democracia, el exceso de una libertad sin orden acaba con los derechos de todos. Beltrones dijo que eso sólo lo puede resolver una buena política, aquella que atienda la tríada de valores supremos de la modernidad democrática: la libertad, la igualdad y la fraternidad. ¿El mensaje sería únicamente para los asistentes?