martes, 25 de noviembre de 2014

noviembre 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de noviembre.- “Las mujeres en Yucatán están sometidas a un gran violencia no solamente física, también son maltratadas de manera institucional”, señaló María de los Milagros Romero Bastarrachea, Secretaría de Acuerdos de Movimiento Ciudadano en el estado.


En mensaje dirigido a la sociedad con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Milagros Romero destacó que en Yucatán la violencia se ha reflejado en el presente año más que en otros debido a que el gobierno ha permitido que algunas empresas despidan injustificadamente a mujeres por encontrarse en estado de gravidez.


Así mismo dijo que la Ley Federal del Trabajo no protege de manera adecuada a las mujeres y los sindicatos tampoco hacen su parte en pro de la defensa de los derechos de las mujeres y que las mujeres no solamente son víctimas de maridos violentos sino que también son golpeadas a diario por el Sistema. 

Movimiento Ciudadano siempre ha pugnado por proteger los derechos de las mujeres. La mujer en la sociedad es considerada emblemáticamente el centro de la familia pero esto se queda la mayoría de las veces en el discurso, expresó

Romero Bastarrachea agregó que muchas mujeres sufren la falta de gratitud por parte de sus hijos quienes no les retribuyen todo lo que a lo largo de sus vidas dieron por ellos, sufren también de la falta de atención por parte de las Instituciones de Salud, la falta de oportunidades de empleo de forma equitativa con respecto a los hombres y la falta de defensa social la cual debe de garantizarles el Estado. 

“Hoy simplemente queremos que la sociedad reflexione acerca del papel que las mujeres tienen en nuestras vidas como madres, abuelas, maestras, gobernantes a quienes debemos darles toda la gratitud que se merecen. Las mujeres son violentadas cada día por cada persona que no tome el valor tan grande que tienen para la comunidad”, aseveró.

Finalmente instó a que este día sirva de reflexión y agradecimiento con esas mujeres que día con día entregan lo mejor de sí mismas a la familia y a la Patria.

Acerca del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En el mes de julio de 1981 se celebró en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Primer encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe, en el que participaron feministas latinoamericanas de México, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Colombia, con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar la situación de las mujeres de la región. 

En dicho encuentro se propuso organizar actos en toda América Latina contra la violencia que sufren las mujeres y declarar el 25 de noviembre el Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana. (Boletín)