viernes, 14 de noviembre de 2014

noviembre 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de noviembre.- Como parte de la jornada final del Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que se realizó en esta ciudad ayer y hoy, se contó con la presencia del ex presidente del gobierno español, José María Aznar, quien destacó la importancia que tienen los líderes en sus comunidades y advirtió el peligro de aquéllos que al llegar a un cargo se preguntan qué van a hacer.

—Un líder debe tener un proyecto en la cabeza, una idea de lo que tiene que hacer, una idea de lo que tiene que desarrollar, dijo el ex presidente del Gobierno de España.

El político español ofreció este mediodía una conferencia magistral dentro del Tercer Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) que se desarrolla en esta ciudad desde el miércoles pasado.


—No hay nada más peligroso que un político que al llegar a un cargo pregunta “qué hacemos” —manifestó—. Si alguien escucha eso, se puede poner a temblar… es lo peor porque indica otra cosas que definen negativamente lo que es un líder.

—Un líder debe tener un proyecto en la cabeza, una idea de lo que tiene que hacer, una idea de lo que tiene que desarrollar —continuó

Sin embargo, también advirtió que esas ideas no deben ser para que esas personas se sirvan a sí mismos, sino en beneficio a la mayoría.

El también ex presidente del Partido Popular de España Citó entre los líderes más importantes del mundo al Papa Juan Pablo II.

Indicó que los líderes deben gobernar tomando en cuenta a la mayoría pero no necesariamente el no tener el visto bueno de la mayoría debe frenar sus proyectos.

—Muchas veces (los políticos) dicen que no defienden (algún proyecto o programa)  porque la mayoría está en contra, pero su tarea es conseguir que la mayoría cambie y la que puede estar en contra de algo esté a favor, y que esa política la haga suya y la impulse. Allí es donde se encuentra al verdadero líder, que no es el que se trata de imponer a la sociedad.

Citó entre los líderes más importantes del mundo al Papa Juan Pablo II “que tenía, y lo fue, todas las condiciones para ser un líder excepcional, sin tomar en cuenta cuestiones religiosas”.

Asimismo, hizo notar que es preciso contar con funcionarios que sepan desarrollar muchas de las políticas y responsabilidades que hay que impulsar, pero que muchas veces no saben cómo hacerlo.

Recordó el caso de un mandatario centroamericano que le dijo que se contaba con mucho dinero, pero que cuando llegaba a los pueblos, la gente no sabía qué hacer con los recursos porque carecía de personal para diseñar proyectos y programas.

El conferenciante señaló por otra parte que hay que sumar para lograr la unidad en los partidos.

—La política en los partidos es un ejercicio de confianza, si no confías en el líder de tu partido…., si no confías en quien te representa, cómo vas a actuar, gastar tiempo para atender a los demás —apuntó.

Por otra parte, Aznar se refirió al crecimiento de las ciudades, sobre todo en América.

José María Aznar saluda a Margarita Zavala de Calderón, quien participó en el  Congreso Nacional DIF-ANAC con la ponencia magistral “Municipio: la semilla de las raíces municipalistas”.

Señaló que el proceso de urbanización que se ha producido en América es espectacular, ya que más del 80% de los habitantes de los países vive en ciudades.

—De las diez ciudades más populosas del mundo, seis están en Iberoamérica —informó.

Hizo notar que ese crecimiento propicia nuevas exigencias de los ciudadanos.

El líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, clausuró las jornadas del III Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) 2014. Junto a él, Renán Barrera, presidente municipal de Mérida y presidente Nacional de la ANAC.

El ex presidente de España definió las condiciones para el crecimiento de la economía, entre ellas contar con ordenamientos precisos para la apertura de empresas, lo que generará la creación de empleos.

—Cuando llegué al poder en 1976, trabajaban doce millones de personas —manifestó—… al llegar en 1996, trabajaban 12 millones de personas. No se creó empleo en 20 años en términos netos pero en los demás países europeos sí se había dado un aumento de la población ocupada.

—Hay que crear las condiciones para que se produzcan los empleos, como ser disciplinado en los presupuestos, no gastar lo que no se tiene ni incurrir en déficit o endeudarse, administrar correctamente los recursos, si es posible disminuir impuestos y seguir un proceso para facilitar apertura de empresas. En España se logró pasar a 18 millones de personas trabajando.