domingo, 16 de noviembre de 2014

noviembre 16, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre.- Como parte de las medidas de control al ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, serán los criterios del CONEVAL los que imperen a la hora de establecer tanto las regiones de aplicación como los indicadores para medir que efectivamente los recursos públicos autorizados impactan en la superación de las condiciones de pobreza de millones de mexicanos, declaró la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche.


La legisladora, ex Secretaria de Desarrollo Social, recordó que hace apenas unos días habló de la oportunidad que representaba establecer nuevos criterios y candados al presupuesto 2015, esto debido a que si éste era aprobado en condiciones similares a la de años anteriores lo más seguro es que miles de millones de pesos seguirían siendo gastados sin superar las condiciones de marginación y pobreza de la mitad de la población de México.

-Se han incluido algunos mecanismos del control del gasto, como por ejemplo la obligación de las dependencias y entidades federativas que manejen programas con beneficiarios de entregar un reporte de las personas que reciben los apoyos a fin de conformar un padrón único que evite la duplicidad del gasto público -dijo-. Este tema es de suma importancia pues será mucho más sencillo evaluar la cobertura del gasto y verificar que los recursos lleguen a quien mas lo necesita.

Otro tema es que los recursos del ramo 20 de Desarrollo Social de destinaran a los estados exclusivamente para la población en en condiciones de pobreza, vulnerabilidad, marginación y rezago social según los criterios del CONEVAL y de la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria formulada por la Cámara de Diputados, expuso.

Precisó que los candados al PEF 2015 conseguidos todavía son insuficientes, pues se tiene que lograr que el sistema de indicadores realmente pueda medir el impacto de los programas en la gente, es decir, qué tan significativo puede o no ser determinado conjunto de acciones y cómo éstas transforman positivamente la vida de las personas.

-Se trata de un tema que seguiremos insistiendo ahora con las nuevas atribuciones del CONEVAL que por las disposiciones incluidas en el PEF 2015, juega un importante papel a la hora de ayudarnos a medir qué tan efectivo puede ser el trabajo del gobierno en el combate a la pobreza. Insistió en que ya es hora de dejar de pensar en los anuncios vinculados al sistema costo-beneficio y pasar al esquema de impacto social.

-No es posible seguir usando para medir el desarrollo social y humano métodos que la ciencia económica emplea para determinar la viabilidad de los negocios -explicó-, cuando existen sistemas probados que permiten establecer los criterios para evaluar el desempeño del gobierno no sólo por lo que hace, sino por lo que ese quehacer pueda ser significativo en la vida de las personas.

Se trata -dijo- de una tarea pendiente que sin embargo, puede todavía ser aplicada en conjunto con las normas de transparencia y rendición de cuentas y con las normas, en proceso, que establecerá la ley en materia de combate a la corrupción.

Otro de los candados en el PEF 2015 es que los recursos obtenidos por las sanciones económicas que aplique el INE a los partidos políticos durante 2015, serán destinados al Ramo 38 para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los Centros Públicos de Investigación para actividades sustantivas y proyectos científicos específicamente. Finalizó la legisladora. (Boletín)