domingo, 30 de noviembre de 2014

noviembre 30, 2014
HONG KONG, China, 30 de noviembre.- Un total de 40 personas fueron detenidas esta madrugada en Hong Kong durante los enfrentamientos entre cientos de policía y manifestantes prodemocracia quienes trataron de rodear los edificios gubernamentales como nueva forma de protesta a lo largo de toda la noche.

Cientos de personas continúan en el área de Admiralty esta mañana, el principal campamento desde donde se dirigen las protestas democráticas que hoy cumplen 65 días, desde donde a primera hora de la noche de ayer trataron de bloquear los accesos a los principales edificios gubernamentales, entre ellos el del Consejo Legislativo (el Parlamento) y la oficina de la Jefatura de Gobierno.


El Gobierno local anunció en un comunicado que los accesos a los edificios gubernamentales en el área de Admiralty están bloqueados, por lo que instó a los trabajadores a no acudir a sus puestos de trabajo.


El Consejo Legislativo también canceló las sesiones programadas durante la mañana de hoy a la espera de que pueda retomar la actividad a lo largo del día.

La policía empleó gas pimienta y cargó contra los manifestantes en numerosas ocasiones a lo largo de toda la noche, para contener a los concentrados que trataron de romper las barreras policiales para cercar los edificios oficiales.

Los agentes también usaron esta mañana mangueras de agua para intentar dispersar a los manifestantes.

En otra zona de la ciudad, en el barrio de Mong Kok, doce personas fueron arrestadas anoche, dijo la policía, tras producirse rifirrafes entre los agentes y cientos de personas que trataron de retomar algunas de las calles.

En este distrito obrero se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policía la pasada semana por el desalojo de la acampada que el movimiento de protesta tenía instalada allí desde finales de septiembre.

Alex Chow, líder de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, una de las organizaciones que instó a que los manifestantes acudieran anoche en masa a paralizar la actividad en las oficinas gubernamentales, instó esta mañana a que los manifestantes acudieran a la zona de Admiralty para tratar de contener los cordones policiales que están cercando cada vez más a los manifestantes en el campamento de las protestas.

La policía dijo a primera hora de hoy que había 20 detenidos, aunque testigos presenciales dijeron a Efe que la cifra de arrestados podría ser mayor, ya que los enfrentamientos continúan.

También se produjeron heridos, aunque se desconoce por el momento las cifras y su estado.

Las organizaciones Scholarism y la Federación de Estudiantes, que habían llamado a los manifestantes a acudir en masa a la zona de las protestas la pasada noche, dijeron que esta nueva forma de protesta era un paso más para presionar al gobierno de Hong Kong a que atienda sus demandas a favor de la instauración del sufragio universal sin restricciones. (EFE)