jueves, 20 de noviembre de 2014

noviembre 20, 2014
Cuando se trata de tomar fotos de animales, Michael D. Kern ya ha logrado casi todo. Ha trabajado para publicaciones como "National Geographic" y la "Smithsonian Magazine", ganado varios premios y publicado un libro sobre las serpientes. El sitio web "The Gardens of Eden" muestra decenas de sus fotos espectaculares.

Ahora Kern, quien vive en Palo Alto, California, comenzó un nuevo proyecto. Bajo el nombre de "Beauty in the Beast", ha trabajado  sus propias fotos de animales hasta el punto de que el motivo original es apenas reconocible. Las imágenes son similares a lo que se ve cuando se mira en un caleidoscopio - y no es coincidencia, pues Kern toma una pequeña sección de la foto de un animal, la refleja en un espejo, la copia, la vuelve a reflejar - hasta que surge un diseño.


"Al igual que con muchas de mis nuevas ideas, fue un descubrimiento accidental que me llevó a una nueva forma de arte", dice. El fotógrafo estaba en la búsqueda de una imagen rectangular para una presentación. Por último, tomó una foto de un ojo de iguana y lo reflejó, y sólo entonces llegó al formato deseado. Logró una imagen surrealista e impresionante.

En 2007 Kern ganó con esa imagen un premio de Nature en la modalidad de creación digital. La imagen está expuesta desde entonces en el Museo Smithsonian. "Eso me hizo pensar en lo que se puede hacer con las tradicionales fotos de animales; ¿hasta dónde puedo llegar con la tecnología?".

Camaleón de Uganda; de la manipulación de la imagen surgió el diseño de alfombra de arriba. Todas las fotografías son de Michael D. Kern.

Las fotos presentadas aquí son, en primer lugar, la del animal que es el punto de partida. Luego sigue su versión caleidoscópica. "Los colores de las fotos no los cambio", acota Kern.


Por supuesto que el concepto de imágenes psicodélicas del reino animal no es nuevo, dice. "Ya en el cubismo de principios del siglo 20 se había reducido la naturaleza a formas geométricas básicas, lo hicieron artistas como Georges Braques y Pablo Picasso. En muchos sentidos, es exactamente lo que estoy haciendo, pero sólo que son fotos y no pintura". (Spiegel Online)

Tarántula venezolana (Chromatopelma cyaneopubescens).

La imagen manipulada.

Camaleón pantera de Madagascar.

Transformación de la fotografía del Furcifer pardalis.

Iguana albina de Sudamérica.

Diseño logrado con la foto del animal.

Milpiés arco iris de Vetnam.

El animal, con el nombre científico de Aulacobolus rubropunctatus, fue la plantilla para este patrón increíble.