viernes, 14 de noviembre de 2014

noviembre 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de noviembre.- El titular de la Secretaría de Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Echazarreta González, señaló que la sociedad mexicana gana con el reconocimiento a Fernando del Paso Morante: "seguramente la noticia se difundirá en todo el mundo como también se ha difundido la obra de Fernando del Paso".

Foto: JMRM / Archivo

La directora de UC Mexicanistas y escritora, Sara Poot Herrera, mencionó que durante la FILEY se realizará el congreso internacional de dicha agrupación y en el mismo marco, se entregará el Premio "Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco" el miércoles 11 de marzo al destacado literato.

Poot Herrera destacó que fueron 7 las propuestas entregadas a los miembros del jurado de UC-Mexicanistas, elaboradas por instituciones como las Universidades de Guadalajara, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Hernán Lara Zavala, escritor, miembro de UC Mexicanistas y jurado para otorgar el reconocimiento, destacó que también formaron parte del análisis de las propuestas los escritores Norma Klan, Beatriz Mariscal, Elena Poniatowska y Jacobo Sefamí.

Fernando del Paso Morante nació en la Ciudad de México, el primero de abril de 1935. Además de escritor es locutor, diplomático, pintor, publicista y académico. Es reconocido por tres extensas obras que le han valido ser considerado entre los mejores exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX: José Trigo (Premio Xavier Villaurrutia en 1966), Palinuro de México (Premio Rómulo Gallegos en 1982) y Noticias del Imperio (Premio Mazatlán de Literatura en 1988).

Vivió en Estados Unidos (como participante del International Writing Program de la Universidad de Iowa City) y en Londres (como colaborador de la British Broadcasting Corporation). También hizo una estadía en París, donde se desempeñó como consejero cultural y cónsul general de México.

Por la importancia e influencia de su obra literaria, fue merecedor del Premio Nacional de Letras y Artes y, por acuerdo presidencial, fue nombrado Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores.

En 1992 regresó a México y asumió el cargo de director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara. En mayo del 2007 la misma universidad le hizo un homenaje público al nombrar a una de sus más grandes bibliotecas, ubicada en el Centro Universitario de la Ciénega, como Biblioteca-Mediateca Fernando del Paso.

Además de su labor literaria, Fernando del Paso ha incursionado en el dibujo y la pintura: ha presentado sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos. En la Ciudad de México ha expuesto en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Carrillo Gil, y en Guadalajara, en el Instituto Cultural Cabañas y en el Ex Convento del Carmen.

El día 5 de diciembre de 2013 fue distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara y en abril de 2014 fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el director de la FILEY Rafael Morcillo López y la escritora Beatriz Espejo. (Boletín)