sábado, 1 de noviembre de 2014

noviembre 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de noviembre.- Faulo Sánchez Novelo encabezó ayer por la tarde una conferencia sobre los principales acervos resguardados en la Biblioteca Yucatanense, a su cargo, y los métodos empleados para su preservación.


El funcionario indicó que entre los 4 archivos importantes de la biblioteca se encuentra el de Crescencio Carrillo y Ancona, que es el núcleo fundamental de la colección.

Sánchez Novelo destacó que Yucatán es y ha sido un sitio privilegiado para la investigación por sus acervos, tanto locales como internacionales, y que han recibido varias consultas de extranjeros interesados en explorarlos.

Mencionó que el Acervo José María Pino Suárez, que acaba de cumplir 45 años, fue formado inicialmente por el poeta Clemente López Trujillo.

Reconoció que López Trujillo, quien cabe mencionar también fue director del extinto Diario del Sureste durante muchos años, rescató numerosos acervos, llamando al gobernador en turno a adquirirlos antes de que sus dueños fallecieran.

Como anécdota, indicó que fue él quien impidió que varias actas históricas del cabildo meridano de la época colonial fueran desechadas como basura, ya que pasó por el Palacio Municipal cuando estaban a punto de llevárselas.

Sánchez Novelo lamentó que se hayan perdido numerosos acervos y documentos irrecuperables, indicando que varios son desechados por los familiares cuando la persona fallece y que el clima de la entidad dificulta su preservación.

En este rubro, destacó que la Biblioteca Yucatanense conserva los textos bajo un clima controlado, recordando que antiguamente su equivalente pasado tenía ventiladores de techo, que rompían las hojas cuando los libros y periódicos antiguos eran consultados por los usuarios.

También había, indicó, gente que cortaba pedazos de páginas que contuvieran información de interés personal, tal como 15 años y esquelas, y que hasta la fecha queda la huella de estos actos en los periódicos de aquellas épocas.

Destacó que aproximadamente 80% del Fondo Reservado, integrado por documentos antiguos, ya ha sido digitalizado y se puede consultar en línea.

El proceso, indicó, comenzó en 2007, cuando el concepto de biblioteca digital era algo novedoso, y continúa hasta la fecha.

Mencionó que por muchos años los investigadores menospreciaron los periódicos al considerarlos fuentes secundarias, pero que éstos han sido revalorizados en los últimos años.

Sánchez Novelo llamó a que la gente conozca, se interese y acuda a consultar el acervo de la biblioteca, destacando que su portal oficial registró más de 10 mil visitas en octubre de este año.

"Si no han ido, que vayan y con mucho gusto les damos una visita guiada", expresó.

La Biblioteca se encuentra en la calle 60 x 65 y 67 del Centro en las antiguas instalaciones del Diario del Sureste. (JMRM)