miércoles, 19 de noviembre de 2014

noviembre 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de noviembre.- Por convicción, el Ayuntamiento de Mérida trabaja para tener cada vez mejores políticas públicas que garanticen el espacio igualitario entre mujeres y hombres, y como parte de sus estrategias, lleva al cabo acciones de transversalidad de la perspectiva de género en todas sus direcciones, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la inauguración del Foro Acceso Equitativo a Servicios Públicos.


—Con este evento cerramos una etapa de una política pública que hemos impulsado desde el inicio de nuestra administración para darle importancia y estabilidad a los temas de transversalidad de la perspectiva de género con los programas y políticas públicas que aplicamos en los cuatro puntos cardinales del municipio —puntualizó.

Asimismo, dijo que el foro busca fortalecer, mejorar y madurar la capacidad como Ayuntamiento para realizar cada vez un trabajo de mayor calidad para beneficio de las y los meridanos.

El munícipe indicó que es necesario que las políticas públicas para empoderar a la mujer sean un tema de convicción y no de obligación legal o por cumplir con un plan municipal de desarrollo.

—Tiene que ser por convicción porque es un trabajo constante e inacabado hasta ahora y debemos aportar la parte que nos corresponde —continuó.

—Se trata de algo muy importante, es un cambio cultural y lo que podamos avanzar en el tema durante esta administración, seguramente será el punto de partida de las siguientes administraciones —señaló.

Recordó que el Ayuntamiento de Mérida ha sido pionero en destacar la presencia de la mujer, pues fue el primero en el país en tener una regidora, en 1928.

—Hemos logrado avanzar impulsando la participación de la mujer, que es el pilar y el baluarte de la cohesión social del país —añadió.

—Queremos que la cultura de la equidad vaya permeando y sean cada vez menos las imposiciones legales que obliguen a que la mujer cuente con un especio en todo sentido —expresó—. Hoy se legisla para que la mujer tenga 50 por ciento de las candidaturas de elección popular y es bueno que se logre, pero mejor sería que sea por convicción y no por ley.

Aseguró que el Ayuntamiento con sus políticas públicas y sus programas al respecto, contribuye para que se valore más el trabajo y el derecho de la mujer.

Durante el evento, en el auditorio de la Dirección de Desarrollo Social, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, reconoció el apoyo e interés de Renán Barrera en el tema.

—Todos sabemos que lleva mucho tiempo el proceso de transversalizar la perspectiva de género, revisar políticas públicas y propuestas ciudadanas —dijo—. El proceso es largo, son cambios culturales y sociales para cambiar la desigualdad.

Informó que el instituto Nacional de las Mujeres puso en marcha el programa de transversalidad en 2013 y aunque son pocos los recursos con los que se contó, lograron importantes avances.

Precisó que el Ayuntamiento de Mérida capacitó el año pasado a regidores y comisarios, así como a los funcionarios municipales sobre la manera de transversalizar la perspectiva de género en sus ámbitos de trabajo.

—Para que fuera más transparente invitamos a APIS, Fundación para la Equidad y a Kookay, Ciencia Social Alternativa para realizar los trabajos y que fueran realmente un ejercicio de conjuntar a la ciudadanía, servidores públicos, funcionarios y funcionarias —explicó.

A la inauguración asistieron también la regidora Manuela Cocom Bolio; la síndico municipal, Lízbeth Estrada Osorio; los directores de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; Cultura, Irving Berlín Villafaña; Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, y Edgardo Bolio Arceo, del Implan, así como Nancy Walker Olvera, presidenta de Kookay, y Leticia Murúa Beltrán Aragón, presidenta de APIS.

El foro incluyó la presentación de propuestas ciudadanas y de funcionarios públicos, con el encuentro del proyecto general “Construyendo la Política Pública e Igualdad en el Municipio de Mérida”. También hubo mesas de trabajo y presentación de temas ya revisados. (Boletín)