viernes, 21 de noviembre de 2014

noviembre 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de noviembre.- Ayer por la noche se llevó a cabo la entrega de la Medalla Yucatán 2014 en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Fueron galardonados con la presea Enrique Vidal Herrera, Miguel A. Bretos y Miguel Carrillo Lara.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entrega la medalla y el diploma correspondiente al Dr. Miguel A. Bretos en reconocimiento a sus cuatro décadas de destacada labor en el rubro de la arquitectura y el arte sacro (fotos: JMRM)

Recibe la medalla Miguel Carrillo Lara, destacado artista plástico. Durante su discurso, el laureado indicó que la presea será una reafirmación y estímulo de su trabajo a futuro.

Reconocimiento a la trayectoria de Enrique Vidal Herrera por su labor periodística. En breve discurso, Vidal agradeció la presencia de sus colegas y alumnos de la Universidad Modelo recordando el emotivo homenaje que le rindieron el pasado 25 de septiembre durante el Otoño Cultural.

El presidente de Cultura Yucatán A.C. Roberto Abraham Mafud, el aún rector de la UADY Alfredo Dájer Abimerhi, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado Luis Hevia Jiménez, Sarita Blancarte de Zapata, Enrique Vidal, Miguel Carrillo, Miguel Bretos, Rolando Zapata, el titular de la Sedeculta Roger Metri Duarte, la integrante del jurado Melba Alfaro Gómez y el Magistrado Presidente del Poder Judicial Marcos Celis Quintal tras la ceremonia de premiación.

También estuvo presente Ariel Avilés Marín, Director de Educación Básica en la Escuela Modelo y recipiendario de la Medalla Yucatán 2013.

El evento fue amenizado por el Coro de Cámara de Yucatán.

El gobernador Rolando Zapata felicitó a los ganadores en nombre de todo el pueblo yucateco e hizo mención especial del ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán Luis Fernando Luna Guarneros, cuyo cadáver fue encontrado esta semana en el sur de la ciudad tras haber sido reportado como desaparecido días antes.

"Fue un entusiasta promotor de la música", reconoció el mandatario, destacando el papel del arte y la cultura en la cohesión social, sentido de pertenencia y la paz.

Por ello, anunció que el Gobierno del Estado impondrá su nombre a la mencionada Sinfónica Juvenil para así honrar su memoria.

Acto seguido, pidió un minuto de aplauso en homenaje al eterno ausente.

Zapata Bello refrendó su compromiso con quienes propician y valoran el quehacer cultural.

"Hacer cultura es hacer sociedad", aseveró.

El evento también contó con la presencia de la senadora Angélica Araujo Lara, el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, el diputado local Luis Echeverría Navarro, el arqueólogo Orlando Cámara Moguel y el compositor Mario Esquivel Ríos, entre otras personalidades. (JMRM)