sábado, 1 de noviembre de 2014

noviembre 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de noviembre.- Centenares de personas acudieron ayer por la noche a la conferencia Las heridas y los desafíos de hoy en México, impartida por la periodista Carmen Aristegui en el Edificio Central de la UADY.

Carmen Aristegui en el Edificio Central de la UADY. (fotos: JMRM)

"Estamos en un momento de país sumamente crítico y sumamente difícil", expresó la conductora de Primera Emisión y autora del libro Marcial Maciel, historia de un criminal, obra donde expone los abusos perpetrados por el fundador de la Legión de Cristo.

La locutora hizo énfasis especial en dos sucesos recientes: la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la ejecución extrajudicial de 22 civiles en Tlatlaya, señalando que en ambos casos el Estado no solamente falló en su función de garantizar el respeto a los derechos humanos y la seguridad sino que ha llegado al grado de volverse uno con el crimen organizado.

Aristegui destacó que es larga la lista de simulaciones y encubrimientos que ponen en evidencia la colusión entre el poder político y la delincuencia, reflejando una imagen de podredumbre y un retrato siniestro del poder en México.

Señaló que en Guerrero cada día supera el horror del anterior, con el continuo hallazgo de nuevas fosas clandestinas, refiriendo que de no ser por un hecho tan notorio como el de Tlatlaya, la esposa del alcalde de Iguala (ahora prófuga, como su marido) estaría en vías de ser su sucesora.

Acerca de la reunión de los padres de los normalistas desaparecidos con el Presidente Enrique Peña Nieto, indicó que ha quedado en evidencia una autoridad rebasada e incapaz de dar resultados.

"La gente, los familiares, la sociedad quiere a los chicos de regreso", exclamó la periodista, recibiendo un sonoro aplauso de sus seguidores.

"Guerrero es un camposanto", lamentó, comparando los hechos recientes con la "Guerra Sucia" de los setentas y señalando la impunidad acumulada como el gran factor tanto ahora como entonces.

Lleno total en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza de la UADY. Decenas de personas, que no lograron entrar, vieron el evento en pantallas colocadas especialmente para ese fin. La primera fila se llenó una vez que se cerró la entrada al recinto. En cuarta fila y penúltimo lugar, la Antropóloga Toyé Bravo Sánchez.

"(La impunidad) es una invitación a seguir haciendo este tipo de crímenes contra la sociedad mexicana", advirtió.

Respecto al caso de Tlatlaya, Estado de México, la periodista resaltó la gravedad de que las autoridades ejecutaran a personas que ya habían sido sometidas, lamentando que los medios nacionales aceptaran sin cuestionar, inicialmente, la versión oficial de los hechos difundida por medio de un boletín, expresando vergüenza por haberlo creído.

"22 muertos más en un país que lleva decenas de miles nos pasó de largo", reconoció.

Comentó que los hechos retratan cómo se puede intentar engañar a la sociedad, cuestionando si se trata de un caso aislado o un "botón de muestra".

"No hay claridad de qué hacían los jóvenes en esa bodega", dijo respecto al lugar donde fueron ultimados y dando crédito a la prensa extranjera por investigar y exponer los hechos y reiterando que es absolutamente inadmisible que se aplique fuerza brutal contra personas que ya han sido sometidas.

También hizo mención del "oportunismo feroz" de Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la CNDH, quien con miras a su reelección integró un equipo de especialistas para investigar la masacre.

La oradora procedió a revisar la historia reciente de nuestro país, lamentando que tras largas gestas históricas para construir la democracia, estos esfuerzos culminaran en un proceso de transición fallido.

"Vicente Fox, que estaba llamado a refundar el Estado Mexicano, fue un petardo", señaló.

Respecto a Enrique Peña Nieto, recordó que su elección no fue resultado de un "proceso electoral democrático pleno como quisiéramos", apuntando que éste se vio trastocado por el posicionamiento atípico que recibió en los medios de comunicación y el escándalo Monexgate.

Carmen Aristegui con Olga Moguel Pereyra, dueña del Restaurante Amaro.
Señaló que la exigencia de la sociedad se está elevando, remarcando que ésta todavía no asume sus compromisos sociales frecuentemente, según indican los resultados de una encuesta realizada en meses pasados por el INE, que dejan en evidencia la baja participación organizada.

"Para construir una democracia tenemos que construir demócratas", indicó.

Al ser cuestionada durante la sesión de preguntas y respuestas sobre la legalización de las drogas, la locutora señaló que el prohibicionismo impulsado desde la administración de Richard Nixon está actualmente bajo cuestionamiento y que además hay otras actividades lucrativas para el crimen organizado.

Respecto al fallo de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación desechando la iniciativa de Morena para una consulta sobre la Reforma Energética, comentó:

"Me parece que era predecible y me parece que es pésima noticia... la Suprema Corte de Justicia falló gravemente a la sociedad mexicana", anticipando que también serán desechadas las consultas de los demás partidos para dar la apariencia de equidad.

"La libertad de expresión es de quien la trabaja", dijo Aristegui a los jóvenes que le preguntaron sobre los riesgos de la profesión, citando a su vez al periodista Carlos Payán.

"La libertad no te la van a regalar, la libertad es tuya, la libertad la tienes que ejercer... la libertad es una aspiración permanente, la libertad es un motor permanente", reiteró.

"Ustedes son la gran esperanza y el gran impulso de este país", dijo a los estudiantes.

El locutor de Radio Universidad Manuel Santos Zertuche, quien se encontraba sentado junto a la economista Ruby Betancourt Moguel, fue abucheado por extenderse demasiado durante la sesión de preguntas y respuestas. 

Se pidió la opinión de la periodista respecto a la película "La Dictadura Perfecta". Se centró en el lema publicitario de la cinta: "La televisión ya puso un presidente ¿lo volverá a hacer?", la relación que se forma entre los medios masivos de comunicación y los gobernantes y el poder que tienen los primeros sobre los segundos al ser quienes los colocan en el poder.

Aristegui también fue cuestionada sobre el medio ambiente, ironizando inicialmente sobre el papel del Partido Verde Ecologista de México y luego, en un tono más serio, señalando que es una vergüenza e incluso ha sido repudiado por los partidos ecologistas a nivel internacional.

También advirtió sobre el posible impacto de la Reforma Energética y el inminente incremento en la explotación petrolera en el medio ambiente.

La invitada coincidió con los comentarios de una joven alumna de la UADY respecto a la necesidad de hacer valer sus derechos y exigir una educación de calidad, manejo transparente del presupuesto universitario y ser tomados en cuenta para las decisiones que atañen a la institución. Esto, como la estudiante indicó, a pocos días de que sea electo el nuevo Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Al cuestionársele sobre las historias más difíciles que ha investigado y las que más la han marcado, indicó que no puede elegir sólo una, aunque hizo mención del caso de Marcial Maciel, cuya complejidad radica en parte en el hecho de que se trata del fundador de la Legión de Cristo.

La esposa del Dr. Enrique Lara González, bajo proceso por el asesinato del Dr. Felipe Triay Peniche, hizo entrega a la periodista de un expediente con información sobre el caso.

Karla Vivas (de pie) fue la primera persona en hacer uso de la palabra durante la sesión de preguntas y respuesta. Delante de ella se encuentra Sandra Peniche Quintal (de Unasse). En primera fila, Carlos Duarte Escoffié (de Grupo Indignación), Rosario Sosa Parra (Presidenta de ADAY) y el reportero David Rico.

En la planta baja del Edificio Central, numerosos jóvenes protestaron en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.

Personal a cargo de la logística del evento expresó sospechas de que, entre la audiencia, se encontrara una espía del Opus Dei tomando fotografías.

El acto contó con la presencia de numerosos representantes de los medios de comunicación locales y nacionales, quienes gozaron de todas las facilidades para acceder y tomar fotografías sin ningún obstáculo.

El evento formó parte de las celebraciones con motivo del vigésimo primer aniversario del restaurante y foro cultural Amaro. (JMRM)