martes, 4 de noviembre de 2014

noviembre 04, 2014
CAMPECHE, 4 de noviembre.- El príncipe Carlos de Gales arribó al estado de Campeche donde realizó una visita por la zona arqueológica de Edzná.

Por espacio de 40 minutos el príncipe Carlos conoció la ciudad maya de los Itzaes. Posteriormente se dirigió a la capital del Estado, donde realizó dos reuniones privadas con empresarios campechanos, además de visitar el Centro de Justicia para la Mujer del estado.

El Príncipe de Gales en Edzná. (Foto Adrián Virgen / Excélsior)

Más tarde realizó un recorrido por los petenes de la capital campechana.


El día de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció una comida de bienvenida en la ciudad de México.

Visita al Museo Dolores Olmedo y a Xochimilco

Interesado por conocer más sobre el folklore, las artes y la gastronomía mexicana, el príncipe Carlos visitó la mañana del lunes el Museo Dolores Olmedo, en la delegación Xochimilco.

En el marco de su segundo día en México  (por quinta ocasión), el heredero primero en sucesión al trono británico firmó el Libro de las Visitas; recorrió las instalaciones del sitio para observar las colecciones de arte mexicano.

El príncipe Carlos de Inglaterra visitó el lunes la zona chinampera de San Sebastian, ejido de San Gregorio, en Atlapulco, Xochimilco, para conocer sobre la siembra de hortalizas que realizan agricultores de ese lugar al estilo prehispánico.

Su Alteza conoció la forma en la que se comercializan los alimentos producidos en el lugar, como lechuga, rábanos, y acelgas.

El príncipe Carlos sembró algunas semillas de hortalizas al estilo prehispánico tras recibir una explicación sobre la forma de hacerlo.

Entre las obras expuestas que observaron figuran las de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como una ofrenda de Día de Muertos.

También degustó una serie de platillos y dulces típicos mexicanos hechos con alimentos sembrados en la región, y preparados por el chef Enrique Olvera.

"Le dimos al principio unas chilacayotas con calabacitas y pepinos con un pipiancito verde hecho con las semillas de calabaza y después un tamal de maíz con frijoles y una salsa de tomate", dijo el chef.

Además de explicarle los ingredientes y el origen de los alimentos al príncipe inglés, Enrique Olvera tuvo tiempo de conversar con él sobre la importancia de preservar zonas de agricultura como Xochimilco.

"Le estaba platicando un poco de la importancia de mantener esta zona protegida y que su visita puede contribuir a eso. Yo creo que para nosotros como consumidores y también como habitantes de la ciudad es importante que este espacio se mantenga", destacó.

Foto tomada a Camilla el domingo en el Museo del Paste, donde le mostraron un álbum que la hizo lagrimear de risa.

El príncipe Carlos fue acompañado por los embajadores de ambas naciones, Diego Gómez Pickering (México) y Duncan Taylor (Reino Unido); también del hijo de Dolores Olmedo, Alfredo Phillips Olmedo y del director de los Jardines Botánicos, Richard Deverell.

Minutos antes de arribar a la Casa Olmedo, el príncipe de Gales recorrió parte de la zona chinampera de Xochimilco, en su interés por observar el sistema de cultivo prehispánico y los esfuerzos que los productores locales hacen para preservar esta práctica y promover la agricultura sustentable en la ciudad.

También presenció un ejemplo del Mercado de Trueque, que lleva los productos de las chinampas a restaurantes de la ciudad, iniciativa impulsada por el gobierno capitalino para preservar las prácticas de agricultura urbana.

Por su parte, la duquesa de Cornwall realizó una visita privada a la Fundación Camino a Casa, un refugio para víctimas de trata de personas enfocado en apoyar a niñas y adolescentes que fueron explotadas sexualmente. (Excélsior / El Universal / Daily Mail)