martes, 11 de noviembre de 2014

noviembre 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de noviembre.- En la actualidad la situación del libro es difícil puesto que no tiene más valor que el que alcanza en el mercado, afirmó la Dra. María Naval López, directora del Máster Propio en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza, al comenzar el segundo día de conferencias magistrales del I Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas.

Víctor Borges Caamal e Irving Berlín Villafaña (fotos: Dirección de Cultura)

En el auditorio del Centro Cultural Olimpo, la profesional afirmó que las editoriales, desde fines de los años 90, ya no están construyendo un catálogo cultural ni intentan crear un producto duradero, pues solo buscan el beneficio a corto plazo, como el “betsellerismo”.

Por desgracia, continuó, el valor del libro es el que tiene en el mercado y esa es una forma de censura en el mundo contemporáneo. Incluso condiciona a los propios autores a que solo les interese el vender dejando atrás la calidad, el hecho de promover la riqueza del mismo libro como tal, la trayectoria de un gran escritor, y no solo por su valor comercial.

Al abordar el tema “Políticas de fomento del libro y la lectura”, la Dra. María Naval reiteró que hoy día el libro por sí mismo no tiene la novedad, “ha dejado de ser un producto cultural para convertirse en un valor de mercado, capaz de alcanzar en pocos meses éxito y con la misma rapidez desaparecer”.

“Hoy es más barato destruir papel impreso que pagar “alojamiento” a nuestros libros. De ahí que hay una realidad empresarial que nos obliga a reflexionar sobre los principios de mejora del progreso, libertad y ciudadanía asociados al fomento de la lectura”, expresó.

Respeto a la programación de planes de fomento a la lectura, dijo que estos deben basarse en documentos de análisis y diagnóstico que hacen los gobiernos y editoriales, pero también de manera consciente de que la poderosa industria del libro y los medios de comunicación de masas tengan intereses en los planes educativos. “Si todo el mundo lee, todo el mundo puede consumir libros y reducir así el analfabetismo”.

Agregó que las amenazas que ciernen en torno al mundo de libro y que el programador y desarrollador de planes de fomento a la lectura debe tomar en cuenta son: el imperialismo cultural y que se desvirtue el interés de las naciones y las empresas a la hora de programar y hacer talleres de lectura- “Hay que saber qué estamos leyendo y no caer en solo la idea de poner dos millones de ejemplares en todo el mundo del mismo producto, a corto plazo, ante la gran diversidad cultural que hay”.

Sobre las nuevas tecnologías, aplaudió la implementación de tabletas por la rapidez con que puede llegar la información a todos los rincones. “Solo hay que tener cuidado con los monopolios informativos, pues si bien para estos tales tecnologías representan una oportunidad de difusión también causan problemas a la creatividad cultural”.

Por otro lado, la Maestra Mayté Cordeiro, directora general de la Conferencia Nacional de Institutos Municipales de Cultura (CONAIMUC), expuso que la capacitación especializada y mucho trabajo intersectorial son dos necesidades que deben fortalecer los emprendedores culturales y creativos y funcionarios públicos del país.

La profesional presentó los resultados del proyecto “Paralelo 9MX: mapeo preliminar de las industrias culturales y creativas en México”, en el que destacó que mientras los profesionales de la cultura no llevan durante su formación temas como finanzas, administración y mercadotecnia, algo similar ocurre con los emprendedores culturales y creativos.

“Un común denominador en todos los mismos participante de Paralelo 9MX –proyecto que se realizó durante un año y seis meses en nueve capitales del país, entre ellas Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Mérida, Toluca y Pachuca- fue que se requiere mucha capacitación especializada lo mismo que un trabajo sectorial que involucre involucrar a los creativos con los abogados, economistas y viceversa, para generar valor agregado a todos los procesos del mercado y en el país donde el tema de la cultura es tan diverso y vasto”.

En breve entrevista, afirmó que las producciones contemporáneas son cada vez más complejas y vanguardistas debido a la gran riqueza cultural del país. “De ahí la necesidad de la capacitación especializada y trabajar en redes y en equipo”.

Mayté Cordeiro y María Naval López.

La siguiente etapa del proyecto Paralelo 9MX será presentar los resultados al CONACULTA “para ver si toman cartas en el asunto”, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a la Red de Municipios, a fin de que los gobernantes emprendan estrategias enfocadas a las necesidades actuales de cada municipio.

En la jornada también participó el Dr. Rubén Reyes Ramírez, director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo con “Reflexiones sobre las políticas culturales en México”, en la que indicó que las políticas culturales mexicanas están inmersas en una especie de esquizofrenia burocrática, están desvinculadas y aisladas entre sí, como el caso de los medios de comunicación, instrumentos netos de difusión cultural. 

Al hablar de Yucatán, destacó que la enseñanza de las artes ha sido un programa cultural continuado, así como el cuidado y preservación de archivos. “La creación de infraestructura y el estímulo a grupos artísticos es fruto de iniciativas valiosas, concertadas muchas de ellas por autoridades federales y locales, pero que no construyen programas organizados en todas sus partes y menos instituciones que les doten de autonomía y seguridad necesarias”.

En cuanto a las nuevas experiencias de gestión cultural que impactan en la institucionalidad del sector, el Dr. Reyes mencionó al patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán la creación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y la producción de festivales independientes – de danza, teatro y música y que tienen virtudes de ser potenciadas– que provienen de una comunidad artística más profesional y organizada. 

“A pesar de estos avances no contamos con políticas públicas claras, bien articuladas y que cuenten con respaldo normativo e institucional que permitan su permanencia y proyección futura de la acción cultural en los tiempos contemporáneos”.

En el segundo día de actividades de conferencias magistrales también se escuchó el tema sobre las Leyes de la Cultura del Dr. Víctor Borges Caamal, Contralor General del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

En su ponencia sostuvo la necesidad de superar la muy amplia multiplicidad de legislaciones en materia de cultural que existen en el país, lo que dificulta la aplicación correcta y eficaz de las políticas públicas en materia de cultura. “Se confeccionan leyes cada vez que hay necesidades y esa diversidad no obedece a un programa específico, con visión a largo plazo”.

Según dijo, sólo en Yucatán en materia de cultura o vinculada a ella encontró 11 leyes, “en el país hablamos de unas 300, sólo en la Federación existen otras 10, a lo que se deben sumar los tratados internacionales que México ha suscrito y que está obligado a aplicar”.

También expuso que se pueden construir organismos constitucionalmente autónomos para que se garantice la participación democrática en la elaboración de programas culturales, esto es, se haga un esfuerzo, desde el punto de vista jurídico para tratar de alejar la política cultural de tintes partidistas, como ha ocurrido, y tener programas con visión a largo plazo en todas las entidades de México.

Para superara tal diversidad de legislaciones, el Dr. Víctor Borges sugirió la posibilidad de una legislación única en estructura y concepción de la cultura, de la cual se desprendan los muchos matices particulares de cada entidad, misma que ha propuesto en Veracruz y ahora comparte con Mérida. 

Del Congreso de Gestión Cultural vaticinó que puede surgir una propuesta legislativa eficaz que refleje lo que verdaderamente se necesita en materia cultural y que sirva como modelo para la legislación única que requiere el país.

Las actividades del Congreso en Gestión Cultural continuaron esta tarde con mesas de trabajo sobre Gastronomía y Turismo, Museos y Galerías, Agencias de Publicidad, Música y Estudios de Grabaciones. Mañana miércoles las conferencias magistrales comenzarán a las 10 horas. El programa completo se puede consultar a continuación. (Boletín)