sábado, 1 de noviembre de 2014

noviembre 01, 2014
Pedro Echeverría V.

1. Marx señaló, lo repite el filósofo Althusser: en cualquier sociedad “la ideología dominante es siempre la ideología de la clase dominante”. Durante mil años de dominio del sistema feudal en el mundo el pensamiento dominante fue el de los grandes terratenientes, de la iglesia, de los militares, de la aristocracia, la monarquía. Durante el sistema capitalista, que lleva ya unos 600 años, la sociedad piensa como los grandes comerciantes, los fabricantes, los banqueros y los grandes ricos. ¿No son acaso esos hombres poderosos quienes han controlado la familia, la iglesia, los medios de información, las costumbres y la imposición de las tradiciones?

2. En México hay un dicho: “dime con quién andas y te diré quién eres”. “Andar” no quiere decir a quién saludas o con quién te captaron en la foto, sino con quien te reúnes, a quién sigues, a quienes defiendes de manera permanente. En caso de los medios de información se registra lo mismo: De 100 periódicos en el país, 98 son de derecha y uno o dos de centroizquierda; de 200 radiodifusores sólo dos o tres logran alguna programación neutral y en el caso de la televisión el 100 por ciento es controlada por lo derecha empresarial. Sí hay enorme monopolio en unas cuantas familias, pero al romperse continúa el dominio ideológico capitalista.

3. Durante los 35 años de la dictadura porfiriana (1876-1911) cualquier protesta del pueblo era brutalmente reprimida por la policía y el ejército; al triunfar la Revolución 1910-17, la represión brutal bajó de tono y se estableció la política de mediatización, manipulación, compra de líderes, control. Sin embargo, aunque pasó a segundo plano, la negociación autoritaria, la represión, el encarcelamiento y los asesinatos a opositores “incontrolables” siguieron aplicándose. A partir de los años ochenta los medios de información –particularmente la TV- se transformaron en el medio más efectivo de manipulación e ideologización de masas.

4. Fuera de ver algunas entrevistas o noticias, siempre me ha parecido vergonzoso y de “pérdida de tiempo” ver la televisión. En los setenta en México transmitían los canales 2, 4, 5 y 8 de Televisa; el 13 de Azteca y el 11 del Politécnico; preferí siempre escuchar Radio UNAM, Radio Educación o la XLA. Hoy, 40 años después, sumando los canales de paga, están registrados por lo menos 120 o 150 canales que juntos, no hacen ninguno que valga la pena ver. Esto demuestra que el objetivo no es solo romper el monopolio de Televisa, sino acabar con toda la programación imbécil o basura que impone el capitalismo para embrutecer más a las masas.

5. El gobierno y los partidos políticos que tanta demagogia hacen para demostrar que están contra los monopolios en los medios -diciendo que con el fin de lograr programaciones que no dañen la mentalidad de la población- no han podido y ni han querido someter al orden a sus propietarios. Al contrario, cada día los multimillonarios que controlan la televisión, radio y prensa someten al gobierno a sus intereses y caprichos. De acuerdo con estudios en México y en el mundo a esos medios informativos ya no se les debe decir que “son el cuarto poder” (después del ejecutivo, legislativo y judicial), sino que desde hace más de 20 años son el primer poder.

6. En EEUU los Reagan, Clinton, Bush u Obama sólo han sido los payasos del circo manejado por la Reserva Federal, para ser más exactos, por el Sistema de la Reserva Federal (también conocido informalmente como la FED), es el banco central de los Estados Unidos. Fue creado por el Congreso de EEUU en 1913 con el objetivo de controlar al país con un sistema monetario y financiero. Es una entidad privada e independiente del Gobierno. Está compuesto por: a) La Junta de Gobernadores, b)los Bancos de la Reserva Federal, c) el Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto y d) los bancos miembros. ¿Quiénes son sus dueños? Los Rockefeller, Morgan, Melon, que controlan los medios de información y todo.

7. Lo mismo sucede en México desde que el presidente López Portillo en 1982 gritó: “nos han saqueado…ya no nos saquearán”. Fue ese año cuando la gran burguesía privada empresarial, encabezada por Clouthier y muchos panistas, decidieron hacerse cargo directamente del gobierno y todos los programas económicos; antes ese sector privado caminaba y se desarrollaba a la sombra del poder público. 1982 fue el grito empresarial de “México en libertad” que hizo que el presidente De la Madrid firme con el FMI “la carta de intención” para que el control de las empresas de Estado pase manos privadas y se frene la inversión social.

8. Si antes de 1982 la corrupción institucionalizada era al interior de las empresas de Estado y del gobierno, a partir de entonces la corrupción sigue dándose en todos los sectores, particularmente entre los poderosos empresarios que hoy están en la lista de los más ricos del mundo (Forbes). Los medios de información están en un 99 por ciento en manos de esa burguesía privada que irrumpió en 1982 para poner en práctica el programa del FMI yanqui. Hoy la competencia económica y de los medios es entre los poderosos sectores privados porque el sector público ha sido supeditado de manera total y no se ve la posibilidad de que esto pudiera cambiar a favor del pueblo en los próximos años. (30/X/14)