martes, 11 de noviembre de 2014

noviembre 11, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera llegaron el lunes a China, donde el mandatario participará en un foro multilateral y realizará una visita de Estado, en medio de la polémica que la gira ha causado en México porque se realiza durante las investigaciones del caso Ayotzinapa.

La llegada de Peña Nieto a China ocurrió también un día después de la controvesia iniciada luego de que el portal Aristegui Noticias reveló el domingo que una lujosa residencia que posee la familia del mandatario está registrada a nombre de una constructora que ha ganado contratos durante los gobiernos del priista.

Llega el Presidente Peña Nieto a Pekín a la XXII Reunión de Líderes Económicos de APEC 2014.

Además, otra polémica reciente con China surgió de la decisión de Peña Nieto de cancelar un contrato millonario con una empresa de ese país, China Railway (que probablemente será indemnizada), para la construcción de un tren de alta velocidad, debido a las dudas de otras compañías del sector sobre la transparencia en la licitación.

Peña Nieto aterrizó en Beijing (Pekín)a las 14:43 horas del lunes, según un reporte de la agencia Notimex. En el grupo que lo acompaña están la primera dama, Angélica Rivera; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

En China, Peña Nieto participará en una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al que también asisten otros mandatarios. Posteriormente hará una visita de Estado y después viajará a Australia para la cumbre del Grupo de los 20 (G-20).

Esta gira de Peña Nieto fue cuestionada por la oposición y por los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre. 


Luego de que el viernes el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informara que tres detenidos por el caso confesaron que los estudiantes fueron asesinados y quemados en un basurero de Cocula, los familiares descalificaron la salida presidencial y la tacharon de "irresponsabilidad que tiene el presidente de México con los problemas que aquí tenemos".

El caso Ayotzinapa ha captado la atención internacional y en redes sociales se ha difundido con el hashtag #AccionGlobalPorAyotzinapa.

No obstante, en un mensaje a medios emitido durante una escala en Alaska, el mandatario aseguró que no realizar esta gira internacional "sería actuar con irresponsabilidad, porque se trata de foros que tendrán un impacto en el desarrollo y en el impulso a la economía del país".

"No atender las cumbres del G-20 y de la APEC sería dejar atrás la participación de México en los foros más importantes que se dan en el mundo y que tendrán impacto en el devenir, en el desarrollo en la economía del país y en la generación de empleos", dijo.

Durante su primera jornada en China, el presidente tenía previsto acudir a cuatro actos, según la agenda publicada por la Presidencia de la República.

Primero participará en una cena de bienvenida a líderes económicos; después estará en la mesa Avanzar hacia la integración económica regional; posteriormente acudirá a una ceremonia de plantación de árboles y terminará con la mesa Fortalecimiento de conectividad integral y desarrollo de la infraestructura. (CNN / Presidencia)