domingo, 30 de noviembre de 2014

noviembre 30, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- El parque de la colonia Alemán, siempre lleno de familias, pequeños y juegos, tuvo la tarde del sábado 29 de noviembre un ingrediente extra: la ceremonia de premiación del 1er. Concurso de Dibujo Infantil Y tú, ¿Cómo quieres ver a los animales? realizado con la finalidad de crear conciencia entre los niños de las primarias públicas y privadas del municipio sobre la importancia de conservar la fauna del municipio.


Con base en la convocatoria emitida el 15 de octubre pasado, dicho concurso de dibujo infantil con el tema de la protección o cuidado a los animales, estuvo dirigido a niños y niñas de nivel primaria y la recepción de trabajos se realizó desde el 16 de octubre hasta el 14 de noviembre.

Previo a la ceremonia que dio comienzo alrededor de las 6 de la tarde, se llevó a cabo un espectáculo infantil para animar a los presentes y posteriormente se procedió a nombrar y premiar a los ganadores de los cinco primeros lugares de cada categoría.

En el presídium estuvieron el Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo; la regidora de la Comisión de Salud y Ecología, Paloma Angulo Suárez quien llevó la representación personal del Alcalde Renán Barrera Concha; Marcia Lara Ruiz de Moreno, delegada en Yucatán de “Movimiento Cosciencia”; el Director del Colegio Americano, Floricel Ramos Pulido; y Jaime Casanova Martínez, jefe del Departamento de Centros de Superación Integral del Ayuntamiento, quien formó parte del jurado calificador.


Los pequeños fueron galardonados en el siguiente orden: 

Quinto lugar Categoría A, Raúl Zetina Ruiz de 6 años, del Colegio Monte Líbano , quien recibió su reconocimiento y premios de manos de Jaime Casanova; cuarto lugar Categoría A, Ana Valeria Hernández Cen, 8 años, del Colegio Americano, a quien premió Marcia Lara; tercer lugar Categoría A, Alondra Castilla Piña, 8 años, del Colegio Americano, quien recibió de manos de Floricel Ramos y el segundo lugar Categoría A, Rodrigo David Reyes Cerón, de 8 años, también del Colegio Americano, a quien entregó sus premios Paloma Angulo Suárez.

Posteriormente se premió al quinto lugar de la Categoría B, Daniella Arjona Martínez de 10 años, del Colegio Piaget, quien recibió de manos de Jaime Casanova; tercer lugar de la Categoría B, Fernando Antonio Ek, de 11 años de la Escuela Héctor Escalante Rivero a quien entregó su reconocimiento y premios Floricel Ramos; y el segundo lugar de la Categoría B, David Manuel Matos Uc, 12 años, de la Escuela Luis Donaldo Colosio, quien recibió de manos de Paloma Angulo. La niña Dana Salet Pech Borges de 11 años, de la Escuela Guillermo Prieto, de la comisaría de Dzityá, obtuvo el cuarto lugar de la misma categoría pero no pudo asistir a recibir sus premios.



Los primeros lugares se reservaron para el final y fueron: Categoría A (de primero a tercero de primaria) Santiago Hinojosa Cetz, 8 años, del Colegio Americano y Categoría B (de cuarto a sexto de primaria) Karla Yuridia Tun Chuc, 11 años, Escuela Luis Donaldo Colosio Murrieta, quienes obtuvieron una bicicleta cada uno.

Durante su mensaje de bienvenida, Julio Sauma Castillo, Director de Desarrollo Social de la Comuna Meridana, felicitó a los y las niñas participantes por su entusiasmo y a las organizaciones Movimiento Consciencia y Evolución Animal A.C., quienes junto con la dependencia organizaron el concurso, por contribuir a crear conciencia sobre el cuidado de los animales y por su labor a favor de la fauna, haciendo en conjunto una Mérida con Rostro Humano.

Por su parte Marcia Lara Ruiz agradeció el apoyo brindado por el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha para la realización del concurso y las otras actividades que formaron parte del Día Mundial de los animales que se conmemoró el mes pasado y destacó la importancia de que el gobierno municipal se esté ocupando del cuidado de la fauna, además de felicitar también por su puesto a los ganadores y a todos y todas las participantes.


A nombre de los niños y niñas participantes y ganadores, Karla Yuridia Tun dijo que espera que los mensajes plasmados en los dibujos se conviertan en realidad para que tanto los animales como las personas sean más felices en el mundo.

El mensaje final, a nombre del Alcalde Renán Barrera Concha, estuvo a cargo de la regidora Paloma Paz Angulo, quien agradeció la labor permanente y el compromiso a favor de la fauna mostrado por las asociaciones involucradas en el concurso.

Cabe recordar que en las bases se explicó que el dibujo debía realizarse con crayones y/lápices de colores, en cartulina blanca con la medida 50 x 32 cm., donde los pequeños plasmaran acciones que realizarían para fomentar el buen trato y respeto hacia los animales. La obra debía incluir en sus elementos una o más figuras infantiles y cualquier número y/o especies de animales. Dependiendo del grado que cursan, hubo dos categorías: A, para niños y niñas de primero a tercero y B, para los y las niñas que cursan de cuarto a sexto.


Se recibieron más de 250 dibujos en total y el Jurado Calificador los revisó el martes 18 de noviembre para elegir a los 5 primeros lugares de cada categoría. El certamen formó parte de una serie de actividades realizadas con el objetivo de fomentar entre la sociedad meridana, principalmente entre las nuevas generaciones, el respeto y cuidado hacia la fauna en general y doméstica en particular, a través de actividades de concientización y de convivencia familiar. (Boletín)