viernes, 21 de noviembre de 2014

noviembre 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de noviembre.- La oportunidad de dar a conocer el trabajo cultural y artístico que se genera en la ciudad, fortalecerlo y consolidarlo se abre para artistas con trayectoria y jóvenes creadores que quieran participar en las convocatorias del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música y el Fondo Municipal para las Artes Visuales en su edición 2015.


Además de estimular el desarrollo de las artes en el municipio, las propuestas seleccionadas de ambos fondos conformarán las Temporadas Olimpo Cultura (eventos a realizarse en calles y en el Centro Cultural Olimpo) que el público podrá disfrutar en temporadas de 12 funciones, entre los meses de abril a diciembre del próximo año para mantener una oferta cultural y artística estable con calidad.

En el caso del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música, la convocatoria está dirigida a creadores de las disciplinas de Danza (clásica, contemporánea o folclórica), Teatro (en sala o de calle), Artes Circenses, Música (académica, popular, folclórica, electrónica e Instalación sonora) e Interdisciplina (proyectos que involucren dos o más disciplinas artísticas). Los apoyos serán de hasta $150,000.00 para creadores con trayectoria y $40,000.00 para jóvenes creadores en proyectos de producción o promoción.

En este fondo podrán participar proyectos de manera individual, grupos constituidos (asociaciones civiles, empresas culturales, fundaciones) o equipos de trabajo (grupos no constituidos legalmente y equipos que se formen para participar con un proyecto para esta convocatoria).

Las fechas de entrega de los proyectos serán en el mes de enero de 2015: Teatro (19), Danza y Artes Circenses (20), Música (21), Interdisciplina (22). 

En el caso del Fondo Municipal de Apoyo a las Artes Visuales los apoyos se otorgarán para la creación, exposición y gestión de las artes visuales y podrán participar proyectos en Pintura, Escultura, Fotografía, Gráfica, Performance, Instalaciones, Arte del Cuerpo, Arte de la tierra, Arte de procesos, Acciones y Video Arte.

Se contemplan tres categorías para participar: A-Individual (artistas con más de diez años de trayectoria demostrable), B-Grupal (asociaciones, galerías y colectivos con cinco años demostrable) y C-Jóvenes creadores (artistas menores de 35 años y con menos de 10 años de trayectoria comprobable). El monto de los apoyos podrá ser hasta de $100,00.00, $50,000.00 y $20,000.00, respectivamente.

Los recursos podrán aplicarse en cuatro rubros: Producción (con exposiciones individuales o colectivas, publicación de catálogos impresos o vía electrónica), Promoción (organizando muestras, festivales o intercambios), Formación (desarrollo de foros, talleres, encuentros, seminarios) y Movilidad (participación en bienales, muestras, ferias de arte y exposiciones fuera de Mérida).


Las fechas para presentar los proyectos, también en el mes de enero próximo son: Pintura y escultura (21), Gráfica y fotografía (22), y Performance, Instalaciones, Arte de Cuerpo, Arte de la tierra, Arte de proceso y acciones (23).

Entre las restricciones para ambas convocatorias es que no se podrá presentar más de una solicitud por participante (individual o grupal). Asimismo los beneficiarios de los Fondos Municipales que hayan recibido el estímulo en las dos convocatorias inmediatamente anteriores no podrán presentarse en esta edición.

Será la Dirección de Cultura la que establezca un Comité de Selección integrado por especialistas en las disciplinas a evaluar que dictaminarán los proyectos. Los resultados se darán a conocer el 20 de febrero del 2015.

Todos los proyectos se recibirán en la Dirección de Cultura (Calle 59 #463 por 52 y 54. Centro) en horario de 8:00 a 14:30 horas únicamente el día señalado para cada disciplina.

Más informes y dudas de los procesos de inscripción y documentos obligatorios que se deben presentar al teléfono 928-54-14 extensión 83518 o a los correos electrónicos fondodeartevisuales@merida.gob.mx y fondodeartesescenicas@merida.gob.mx (Boletín)