miércoles, 26 de noviembre de 2014

noviembre 26, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- La inclusión de Nerio Torres Ortiz en la Secretaría de Seguridad Pública en el área  vinculada con las policías municipales en Yucatán, obedecería a estrategias electorales y no a objetivos de la seguridad de la que tanto presume el gobernador Rolando Zapata Bello, declaró la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche.

El Gobernador Rolando Zapata Bello privilegia la política en la Policía Estatal, considera Beatriz Zavala Peniche, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Agregó que el Gobierno del Estado ha decidido privilegiar sus resultados electorales del próximo año, al incluir en la SSP a quien durante más de 40 años fue líder directo –“hoy moral”- del sindicato de taxistas más grande de Yucatán y a quien se le distinguen más que sus dotes en materia de seguridad pública, sus habilidades para la operación electoral, aunque ahora la versión oficial intente matizar el hecho poniéndolo sólo como un colaborador administrativo en la Secretaría.

-Esta decisión, que ocurre a escasas horas del anuncio que en materia de reestructuración de las policías municipales hará el presidente Enrique Peña Nieto –dijo-, desprecia el desempeño de elementos policíacos de carrera y nos demuestra que lo primero para el Gobernador Zapata Bello son sus futuros resultados electorales que la seguridad de los ciudadanos.

-Cada persona con sus actos ha demostrado a lo largo de su trayectoria su actuar social –puntualizó- y en el desempeño del nuevo “colaborador” no está la seguridad ciudadana, basta “googlear” su nombre para encontrar más de 100,000 artículos, la mayor parte de ellos curiosamente vinculados con procesos electorales o con medidas como aquella de “bajarle los pantalones al centro”, en la década de los noventa.

No hay que olvidar que el poder Ejecutivo, al que corresponde la responsabilidad de la seguridad pública, constitucionalmente recae en una persona y es Rolando Zapata Bello; todos los demás funcionarios son sus subordinados. Es así como él tendrá que asumir la respuesta de los ciudadanos sobre si se sienten o no más tranquilos con esta decisión o si la policía, como lamentablemente ha ocurrido en otras partes de la república, causa más temor que seguridad, concluyó.