jueves, 20 de noviembre de 2014

noviembre 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de noviembre.- La Comunidad Musulmana Ahmadía de México invita al público en general a acercarse a ellos por medio de su centro en Mérida y su stand en la Feria de Xmatkuil para conocer el mensaje de paz del Islam.

El Dr. Waseem A. Sayed y el Imam Noman Rana.

A seis meses de su llegada a esta ciudad, el Dr. Waseem Sayed, representante de la Comunidad, y el Imam Noman Rana buscan acercamientos con las universidades y consulados en la entidad.

"Hemos tratado de establecernos anteriormente, hace muchos años, cerca de Houston y en Distrito Federal, pero nunca logramos éxito. Hoy, después de una lucha de seis meses, ya estamos muy cerca de inaugurar el primer centro de la comunidad nuestra aquí en Mérida", expresó Sayed en entrevista exclusiva a Libertad de Expresión Yucatán.

"No es una construcción, estamos alquilando ahorita pero por supuesto un día vamos a construir la primera mezquita", indicó respecto a sus planes a futuro.

"Nosotros hicimos la primera mezquita en Guatemala. Yo fui el encargado de eso. En 1989 fue inaugurada por el vicepresidente de Guatemala y el jefe de la comunidad nuestra", recordó.

Indicó que actualmente cuentan con aproximadamente 100 miembros en todo México, distribuidos en el Distrito Federal, Puebla, Mérida y una comunidad en Chiapas integrada por 70 personas.

La Comunidad Ahmadía ha dado a conocer su presencia en Mérida por medio de un stand en la Feria de Xmatkuil que les permite llevar su mensaje a las decenas de miles de personas que visitan la zona estos días:

"Tenemos un stand en la feria donde hemos compartido con miles de personas información sobre el mensaje esencial del Islam como lo entendemos nosotros: lo que es la unicidad de Dios y de eso sale que Él es creador de todos nosotros. Si tenemos amor por Dios, entonces ¿cómo podemos tener en nuestro corazón odio hacia alguien? porque todos son criaturas de Él. De la unicidad de Dios sale amor para todos y odio hacia nadie y mucho más", explicó.

"Al llegar aquí, el día siguiente nos enteramos de la feria y que dos millones de personas van a venir de todo el país".

"Nos llevaron con el Director General del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, el Ingeniero Humberto Rodríguez. Nosotros fuimos a hablar con él y él estaba tan disponible. No nos conoce, pero nos explicó cómo podemos llevar a cabo lo que queremos, es decir, difundir el mensaje, y nos dio un lugar. Al día siguiente fuimos ahí".

"Verdaderamente es histórico. Es una religión de 1,400 años de edad. Es la primera vez que alguien está aquí en México explicando, difundiendo la información. Nunca ningún otro grupo ha participado en esta feria de Xmatkuil anteriormente en su existencia de 40 años. Nosotros estamos muy agradecidos a Dios y a todas las personas de Yucatán y de Mérida que nos han ayudado".

Sayed, Físico Teórico de profesión, expresó el respeto que tienen por las demás manifestaciones religiosas:

"Nosotros creemos que todo lo que es la religión islámica viene y sale de este concepto de la unicidad de Dios. Creemos en la veracidad de todos los profetas de Dios en el mundo".

"Como Dios ha hecho el sol, que está brillando sobre toda la humanidad, hasta incluyendo los ateos que no creen en Dios. Dios no está distinguiendo entre ninguna de sus criaturas en lo que es su clemencia, su misericordia, su don. Él está dando a todos lo que necesitan para su vida física".

"Nos enseña el Islam que Dios también, Él mismo, ha proveído guía espiritual, luz espiritual a todos los pueblos, en todas las épocas cuando necesitaban guía de Dios para que puedan vivir su vida en paz".

"Él mandó a Jesús, la paz sea con él, como un profeta de Dios para los judíos. Moisés también, Abraham, todos los profetas mencionados en la Biblia. Los musulmanes creen en ellos no sólo como un acto político, como decimos en inglés 'politically correct', no es por eso. Nosotros creemos que verdaderamente fueron mandados por Dios todos los profetas".

"Y también en Krishna, la paz sea con él, un profeta mandado a los que viven en India, y a Zoroastro y a Buda, la paz sea con todos ellos. Nosotros creemos en ellos como verdaderos mensajeros de Dios como menciona el sagrado Corán, que no hay pueblo donde Dios no ha mandado sus profetas para proveer guía espiritual".

"Nosotros creemos que las religiones se originaron con Dios. Cada religión enseñó a la humanidad solamente y únicamente cómo vivir en paz. Y la receta de todas las religiones para establecer paz, creemos nosotros, es conocer y adorar a Dios y servir a la humanidad, a las criaturas de Dios".

"Adoración significa que todo lo que ha concedido a nosotros Dios lo usemos de la forma mejor, adecuada y apropiada. Si un ser humano tiene conocimiento de cómo hacer cirugías y lo hace para servir a la humanidad entonces él está agradeciendo y adorando a Dios. En el Islam el concepto de la adoración es todo el día".

Explicó la importancia de reconocer la validez de estas creencias para establecer un diálogo entre iguales:

"Creemos nosotros que basado en todo lo que es esta enseñanza de universalidad de Dios, un concepto universal de Dios nosotros, tú y yo, podemos hablar como iguales. Si no, yo puedo decir que mi pueblo ha recibido de Dios, somos elegidos de Dios, y tú solamente tienes eso y esto. Entonces no podemos hablar uno con otro con igualdad, no estamos sentados en el mismo piso".

"Islam nos provee un profundo concepto de unicidad de la humanidad. Entonces nosotros podemos comenzar el paso del viaje hacia la paz. Pero si estoy pensando solamente de usted como tú y yo superior ni podemos tomar el primer paso".

El entrevistado abundó sobre la Comunidad Ahmadía a nivel global y su presencia en México:

"Nuestra comunidad existe en más de 206 países y estamos más interesados en lo que es difundir la información acerca de la religión islámica como fue practicada por el noble profeta Muhammad la paz sea con él".

"No tenemos deseos de conquistar ninguna tierra. No tenemos, como una obligación espiritual, fondos que lleguen a nosotros de ningún gobierno, grupo o interés. Todo es financiado por donaciones de los miembros mismos".

"En lo que es México todavía estamos en una existencia provisional. Después de unos años, según la ley, vamos a poder registrarnos como una asociación religiosa. Entonces vamos a poder tener todos los derechos que tienen las organizaciones religiosas. Ahorita estamos inscritos como una organización civil".

Indicó que han sido recibidos en Mérida con hospitalidad e interés, y que se sienten a gusto por la tranquilidad que se vive en la región:

"Nosotros fuimos alrededor del centro que tenemos, a cada tienda. Sorprendidos, pero muy amistosos, nos preguntaron cosas muy profundas".

"Me preguntaban por ejemplo cuál es el concepto de Dios en el Islam y también cómo celebramos el domingo. Nosotros rezamos cinco veces diariamente y cada viernes tenemos un sermón".

Indicó que una señora los cuestionó sobre el trato que las mujeres reciben en el Islam, a lo cual respondió:

"Explico a ella lo que es verdaderamente las enseñanzas del Islam acerca de las mujeres. Los derechos que tienen ellas de herencia, que dice en el Sagrado Corán que las mujeres y los hombres espiritualmente ante Dios son iguales y eso dijo el noble profeta hace 1,400 años. Tienen derecho de divorcio, muchísimas otras cosas y todavía en el mundo existen religiones de gente que no han dado a la mujer todos esos derechos. Al fin de media hora de discutir con ella salimos de ahí amigos, no hubo ningún problema".

"Yo creo que la comunicación es la clave para sembrar paz. Si hay comunicación hay esperanza de que va a surgir algo. Si no hay comunicación entonces no va a ocurrir ningún mejoramiento. El objetivo nuestro es venir, aprender el idioma, hablar y comunicar este mensaje".

Respecto a por qué eligieron establecer su primer centro en México en esta ciudad, señaló:

"Un miembro tiene algunos negocios, entonces él tenía amigos y con la ayuda de ellos nosotros logramos establecer un centro. Es una elección yo creo que milagrosa. Nosotros hemos caminado en las calles de Mérida a la 1 de la mañana sin ningún problema y la gente ha dado a nosotros ayuda, consejos muy valiosos".

Sobre los orígenes de su fe, explicó:

"Nosotros somos un grupo de 160 millones de seguidores. Somos unidos en el sentido de que tenemos en la comunidad nuestra un califa, significa el sucesor de Mirza Ghulam Ahmad, quien declamó ser el mesías".

"Dentro del Islam hay este mismo concepto de advenimiento de Jesús, pero en el sentido metafórico. Él dijo que es segundo advenimiento de Jesús metafórico. Los demás musulmanes están esperando que va a llegar y muchísimos de ellos piensan que es el mismo que va a volver. Nosotros creemos que la persona que va a venir para unificar la humanidad es un mesías y es quien va a venir en el poder y la misma manera de Jesús, es decir, una persona que va a traer paz, que va a acabar con las guerras, que va a difundir el mensaje de amor, adoración a Dios en forma pacífica con la pluma, no con la espada".

Señaló la importancia que tiene para ellos el respeto a la autoridad y a la paz:

"Hay un versículo (en el Corán) que nos dice que tienen los musulmanes que obedecer a Dios, al noble profeta y a los que están en poder donde viven".

"Es muy importante porque la comunidad nuestra enseña este mandamiento del Sagrado Corán tan fuertemente que si estamos perseguidos en algún lugar, el Sagrado Corán no da a nosotros el derecho de tomar armas. Dice que tú tienes derecho de salir de este lugar pero no puedes crear desorden ni si tú estás bajo persecución".

"El noble profeta Muhammad, la paz sea con él, fue un ejemplo de eso. 13 años de persecución en Meca, no tomó armas, solamente el derecho que Dios le había dado a él es de seguir. Dejó su casa, sus bienes y sus seguidores también. Dejaron sus hogares, dejaron sus empleos, dejaron su dinero, todo lo que tenían y salieron de esta ciudad".

"Establecieron otra ciudad y los enemigos todavía llegaron ahí. Entonces Dios dio a ellos derecho de solamente defenderse, pero hoy en día todos nosotros tenemos libertad de culto, libertad de religión. No hay nadie que está tomando armas contra nosotros, entonces no existe este derecho de defendernos porque nadie está atacándonos".

"Si hay ataques en lo que es argumento entonces tienen derecho de pelear con la pluma y responder".

Señaló que no es su objetivo conquistar territorio ni llamar a la rebelión:

"La comunidad nuestra existe en 206 países, está unificada bajo un líder y ese líder es líder espiritual, global sin tener ningún motivo geográfico o conquista de tierras. Nosotros estamos en el negocio de conquistar los corazones de la gente, ése es nuestro negocio".

"Estamos aquí en México por eso. No estamos aquí para participar en ninguna captura de tierras ni estamos aquí para enseñar a la gente rebelión sino estamos aquí para enseñar que tienen que vivir siguiendo las leyes de la tierra donde viven, eso es mandamiento del Sagrado Corán".

""Ni tienen derecho de tomar armas si están perseguidos, solamente tienen derecho de salir de ese lugar. Tal elevada es la posición de este mandamiento que nosotros en Pakistán, en otros países estamos perseguidos. Hoy en día el líder de nuestra comunidad está en Inglaterra por esa razón, él en Pakistán no puede practicar su fe, entonces él tiene que vivir en Londres. Las leyes de Pakistán no nos permiten practicar la fe nuestra como creemos nosotros, que Islam no permite yihad, por ejemplo, nosotros creemos eso. No permite violencia".

Sayed señaló que, aunque han enfrentado rechazo por parte de otras denominaciones, con el paso de los años se ha reconocido la validez de su mensaje de paz:

"Hay unas 73 divisiones fundamentales dentro del Islam. Nosotros somos el último en venir, la secta más joven puedes decir, pero todo el mundo hoy en día, después de 125 años, cuando el Sagrado fundador dijo que no hay violencia en la religión, no existe ese yihad que ustedes creen, se comenzaron a oponer a él, pero después de 125 años hoy en día, en todos lados los demás musulmanes ya han comenzado a decir 'ustedes tienen razón'"

"Solamente si están atacados entonces tienen derecho de defender. Todo lo que está pasando con ISIS y los demás, eso no tiene nada que ver con el Islam".

Respecto al acercamiento a instituciones educativas, consulados y funcionarios públicos, dijo:

"Escribí a todos los consulados y a los rectores de la Universidad Autónoma y la Anáhuac Mayab. La Cónsul General de Estados Unidos (Sonia Tsyros) respondió, nosotros fuimos a hablar con ella. Pasamos casi una hora hablando, explicando y enseñando a ella nuestros planes".

"Nosotros somos la primera comunidad musulmana establecida en Estados Unidos en 1920. Es la más antigua organización musulmana que existe ahí. Tenemos la revista musulmana más antigua de los Estados Unidos".

"Fue una reunión con ella muy interesante y muy informativa y ella estaba muy agradecida".

"Queremos ir a las universidades y decirles que estamos aquí. Él (Noman Rana) ha estudiado 7 años en el Seminario de la comunidad nuestra en Canadá árabe, el Sagrado Corán, religiones, comparativas y muchas cosas más. Puede ayudar, enseñar temas relacionados con el Islam. Queremos ver si podemos ir a la Universidad y ofrecer a los estudiantes esta experiencia, este conocimiento".

"Un domingo fuimos a hablar con el Secretario General de Gobierno, pero con relación a una organización hermana nuestra que se llama Humanity First, que provee ayuda humanitaria en 37 países". 

"El Director Ejecutivo de la organización Humanity First de Estados Unidos llegó aquí con el propósito de ver qué podemos hacer. Entonces fuimos a hablar con el Secretario General de Gobierno y esa reunión tuvo lugar en domingo. Para mí eso fue algo muy sorprendente".

"Nosotros fuimos, pasamos casi dos horas hablando y, primero Dios, vamos a ver si podemos llevar a cabo algunos trabajos".

La Comunidad Musulmana Ahmadía celebra reuniones abiertas al público todos los jueves a las 7 de la noche en la calle 60 No. 453A x 51 del Centro. Hoy 20 de noviembre se abordará la naturaleza de Jesús, hijo de María.

También se puede contactar con los representantes por Facebook, Twitter y el portal Islam es Paz. (Información y foto JMRM)