jueves, 13 de noviembre de 2014

noviembre 13, 2014
PEKÍN, China, 13 de noviembre.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, atestiguaron la firma de 14 acuerdos de cooperación, a través de los cuales revitalizarán la relación bilateral, con inversiones de más de 14 mil millones de dólares de empresas chinas en México en los rubros de energía, minería, infraestructura, telecomunicaciones y turismo.

En el marco de su Visita de Estado a la República Popular China, el Mandatario mexicano y Xi Jinping sostuvieron una reunión bilateral acompañados por sus comitivas. En el que fue su cuarto encuentro en dos años, ambos avanzaron en distintas áreas de la asociación estratégica integral entre las naciones.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, y el Excmo. Sr. Xi Jinping, Presidente de la República Popular China.

“Hoy, la relación entre China y México es más amplia, más productiva y positiva para ambas naciones. Estos avances, sin duda, son apenas el principio”, expresó el Presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje conjunto a los medios de comunicación después de que sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de este país.


Dijo coincidir con el Presidente de China, quien en la reunión bilateral expresara que “estamos echando raíces, raíces muy sólidas para que de ella o de estas raíces surja un árbol frondoso que dé frutos en beneficio de ambas sociedades”.

El Presidente Xi Jinping afirmó que actualmente, tanto China como México se encuentran en procesos profundos de transformaciones. Por un lado, indicó, China se encuentra enfrascada en un proceso de profundización integral de sus reformas.

Mientras, agregó, “en México las reformas estructurales lideradas por el Presidente Enrique Peña Nieto han arrojado importantes resultados. De esta manera, estamos alzando conjunta y sonoramente la voz de China y de México por la reforma, la cooperación y el desarrollo”.

El Primer Mandatario mexicano hizo un reconocimiento al Presidente Xi Jinping, por estrechar y ampliar la relación entre China y México. “Él se ha propuesto con gran compromiso la revitalización de la nación china. Pero, también, debo aquí señalar y reconocer, también se ha trazado y ha encontrado eco y correspondencia en nuestro país, en revitalizar la relación entre China y México”.

Los Mandatarios de ambas naciones encabezaron en el Gran Palacio del Pueblo la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE), cuyos integrantes presentaron recomendaciones para fortalecer los vínculos económicos desde una perspectiva integral y de largo plazo.

Asimismo, manifestó su más amplio reconocimiento “a esa voluntad compartida para que esta relación, ya histórica, de muchas décadas, o si no es que de muchos siglos entre China y México, encuentre en el Siglo XXI un espacio de mayor acercamiento, de fraternidad, de respeto, y lo más importante, de confianza mutua”.

El Presidente Enrique Peña Nieto indicó que a partir de la visita que realizó el Presidente Xi Jinping a México el año pasado, “coincidimos y nos propusimos iniciar una nueva etapa en la relación bilateral entre China y México”.

Recordó que en esa oportunidad se propusieron incrementar el comercio bilateral y hoy se amplían los intercambios en ambas direcciones.

Enseguida, citó algunos de los 14 acuerdos que se firmaron:

· Se reconoce al tequila por su denominación de origen y se permite, y se amplía la posibilidad de exportar tequila desde México.

· Las zarzamoras y frambuesas mexicanas tendrán acceso al mercado más grande del mundo, y de igual manera la carne de res.

Por otra parte, explicó que con el propósito de ampliar y estrechar aún más la relación entre ambos países, se acordó elevar la inversión de China en México. Para ello, dijo, se constituyó un grupo de trabajo de alto nivel en materia de inversión.
Entre sus acciones, se encuentran:

· Primero, la constitución de un fondo binacional de inversión de dos mil 400 millones de dólares para que empresas de ambos países inviertan en energía, minería, infraestructura, manufactura de alta tecnología y turismo. Dicho fondo, según se acordó, se potenciará hasta los 9 mil millones de dólares.

· Se crea el Fondo de Energía SINO-MEX, entre PEMEX y tres empresas estatales de China, el cual tendrá hasta cinco mil millones de dólares para financiar proyectos de PEMEX y entre ellos está ya en curso la segunda etapa del gasoducto Los Ramones.
Además de los acuerdos firmados, los Presidentes de China y México atestiguaron la entrega de dos certificados. Uno de ellos, la autorización para que opere en México el banco más grande del mundo, el Banco de Industria y Comercio de China, que facilitará las transacciones que empresas chinas realicen en nuestro país. El otro certificado, es el otorgamiento del registro de la denominación de origen del tequila.

Se acordó mayor cooperación entre las bancas de desarrollo de ambos países para dar financiamiento y garantías a empresas que concreten proyectos de gran relevancia en México. En materia de turismo, dijo el Presidente Peña Nieto, se acordó que 2015 sea el año del turismo de México en China. Y como parte de lo anterior, informó que se mejorará el horario del vuelo México-China para poder captar mayor número de pasajeros.

El Mandatario mexicano dio a conocer que con China “decidimos impulsar la educación, cultura, ciencia y tecnología”, y dijo que “México será el primer país de América Latina que hará investigación conjunta con China en las áreas de biotecnología, ciencia aeroespacial y nanotecnología, entre otros”.

En cultura, destacó que hay un mayor intercambio, ya que actualmente México tiene en China tres exposiciones: en el Museo Nacional de Arte la obra de Diego Rivera; en el Museo Nacional de China, la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza y, en Shanghai, México en Plata: Historia y Porvenir.

El Presidente Enrique Peña Nieto consideró que todos estos acuerdos representan, sin duda, un cambio de fondo en la relación bilateral, “basada, y esto es un elemento clave y de la mayor trascendencia, en la relación hoy, China y México, en la confianza”.

La cooperación México-China ha entrado en una vía expres de desarrollo

Por su parte, el Presidente Xi Jinping afirmó que China siempre visualiza al desarrollo de relaciones entre China y México desde una altura estratégica y con una visión de largo plazo y dijo que los consensos alcanzados con el Presidente Peña Nieto se encuentran, efectivamente, implementados, “y actualmente la cooperación entre ambas naciones ha entrado en una vía exprés de desarrollo”.

“Estamos en la disposición de aunar esfuerzos con México para profundizar constantemente esta asociación estratégica integral que una a ambas naciones, en logros de nuestro común desarrollo”, expresó.

Dijo que a lo largo de más de un año los consensos alcanzados con el Presidente Peña Nieto se encuentran, efectivamente, implementados, “y actualmente la cooperación entre ambas naciones ha entrado en una vía exprés de desarrollo”.

Informó que ambos, durante el encuentro que sostuvieron, “coincidimos en que actualmente las relaciones entre China y México han alcanzado un nivel sin precedentes”.

El Mandatario de China expresó que “en la próxima fase, quiero que nuestros esfuerzos se centren principalmente en reforzar nuestra mutua confianza en lo político, hacer bien el diseño institucional, reforzar la cooperación sustantiva, coordinar también estrechamente los foros multilaterales y fomentar el intercambio cultural entre ambas naciones”.

Dio a conocer que se decidió emitir conjuntamente el Programa de Acción para promover la Asociación Estratégica Integral China-México, documento que definirá el rumbo a seguir en la próxima etapa de desarrollo de las relaciones bilaterales.

Asimismo, dijo, se anunció el inicio de los trabajos de estudio y actuación del Programa de Acción Conjunta de la Comisión Binacional Permanente entre los Gobiernos de China-México, periodo 2016-2020, documento que servirá de Hoja Ruta para la cooperación entre China y México en los distintos ámbitos.

Explicó que para construir un nuevo marco de cooperación sustantiva entre China y México, se convino en una estrategia de: Uno más Dos, más Tres, de acuerdo con sus respectivas estrategias de desarrollo. “Uno se refiere al motor de la cooperación financiera. Dos se refiere a dos ejes: el comercio y la inversión. Tres, se refiere a tres prioridades: construcción de infraestructura, energía y alta tecnología”, expuso. (Presidencia)