miércoles, 26 de noviembre de 2014

noviembre 26, 2014
ESTADOS UNIDOS, 25 de noviembre.- Un día después de los violentos disturbios en Ferguson, se extendieron por Estados Unidos las manifestaciones contra la decisión del gran jurado de no presentar cargos contra el oficial Darren Wilson, que mató en agosto al joven afroamericano Michael Brown.

El fuerte despliegue policial y militar en las calles de Ferguson no impidió que allí numerosos ciudadanos volvieran a salir a protestar.




La víspera, la protesta se tornó violenta y terminó con más de 60 detenidos y una docena de edificios incendiados.


El gobernador de Misuri, Jay Nixon, había anunciado que las calles de ese suburbio de San Luis serían reforzadas con 2.200 efectivos de la Guardia Nacional.

Entre las ciudades que participan en las manifestaciones están Atlanta, Boston, Chicago, Mineápolis, Los Angeles, Nueva Orleans, Nueva York, Philadelphia, Portland y Seattle. Según CNN, hay marchas en 170 ciudades en 37 estados, bloqueando el tráfico.


La BBC habló con Ruffina Farrokh Anklesaria, residente en Ferguson de hace años, mientras participaba en las labores de limpieza un día después de los disturbios.

"Lloré toda la noche, me brotaban las lágrimas y mis hijos no lo entendían. En un momento, a las dos de la madrugada, mi hija mayor me tomó en brazos y me dijo: 'mamá, apaga la televisión'".

Desde California, el corresponsal de BBC Mundo, Jaime González, destaca que en la noche del lunes más de 40 personas fueron arrestadas en la ciudad de Oakland, junto a San Francisco.

Protesta en Times Square, NY: "No dispares". (Reuters)

Más de mil personas salieron a protestar por las calles de esa localidad, llegando a cortar la autopista 580 durante una hora.

Con el paso de las horas, la marcha, que había sido pacífica, degeneró en algunos actos de violencia, con la quema de papeleras y la rotura de los cristales de algunos negocios, lo que hizo que la policía interviniera.

Medios locales informan que en la noche de este martes decenas de personas han salido a protestar por las calles de Oakland, aunque de momento no se han producido incidentes de importancia. (BBC/Spiegel)