martes, 4 de noviembre de 2014

noviembre 04, 2014
WASHINGTON, Estados Unidos, 4 de noviembre.- Medios de diversos países destacan hoy la captura de José Luis Abarca, ex edil de Iguala, y de María de los Ángeles Pineda, esposa del otrora alcalde, quienes están acusados del ataque y desaparición de 43 normalistas 

La fuga y detención del ex alcalde de Iguala y su esposa -una ciudad del suroeste mexicano que fue escenario de un homicidio múltiple y de la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre-, recorrió hoy como pólvora los mismos circuitos informativos internacionales que han consignado las marchas multitudinarias de un movimiento de reclamo y protesta que se transformó en "la más seria crisis política" para el Gobierno de México.


Así fue la reacción de diversos medios de comunicación en
el mundo tras la detención del ex edil de Igual, José Luis Abarca, y su esposa.

Según las versiones Online de los diarios The Washington Post, The New York Times, The Guardian y Le Monde, la detención de José Luis Abarca y su esposa, María de los Angeles Pineda, se produjo de madrugada y "sin que se disparara ni un sólo tiro" por parte de las fuerzas policiales que les perseguían dentro y fuera de México.

Los medios internacionales se han limitado a reproducir las primeras versiones parciales ofrecidas por la Policía, pero también por algunos padres de los 43 estudiantes que siguen sin aparecer. Según éstos, la detención de la llamada pareja imperial podría arrojar luz sobre el destino de los estudiantes que son buscados por el Estado mexicano mediante el despliegue de una cantidad de recursos y efectivos sin precedentes.




La versión online del diario francés Le Monde destaca la participación del alcalde de Iguala y su esposa en los hechos que condujeron la noche del 26 de septiembre a la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes:

"Según las investigaciones el alcalde habría dado la orden de atacar a los estudiantes", desde el convencimiento de que el grupo estudiantil se proponía arruinar un acto oficial a cargo de su esposa, María de los Angeles Pineda, a quien se señala como "una aliada del grupo criminal Guerreros Unidos".

La organización criminal Guerreros Unidos es descrita por información consignada en la versión digital de The New York Times como un grupo que se ha dedicado al cultivo de la amapola que es la base de la heroína que tiene como mercado principal Estados Unidos.





El diario británico The Guardian y la cadena BBC -que consignó la noticia como la segunda en importancia de su bloque internacional tras las elecciones en Estados Unidos-, destacan que tras la detención del Alcalde de Iguala y su esposa las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) realizan una serie de interrogatorios para tratar de esclarecer el paradero de unos estudiantes que son buscados en distintos puntos del Estado de Guerrero.

La captura de ambos personajes, según la cadena BBC, ha puesto fin a una intensa labor de pesquisas que se produjeron tras la orden emitida el pasado 22 de octubre por la PGR y luego de la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. (El Universal)