sábado, 15 de noviembre de 2014

noviembre 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre.- Mérida, Yuc. 15 noviembre 2014.- Al aprobar la cuenta pública de octubre, los Regidores del Partido Acción Nacional coincidieron en destacar la inversión de la mayor parte del presupuesto que se destina al gasto de capital, lo que se traduce en inversión a favor del municipio.


El Coordinador de los ediles del PAN, Juan Barea Canul también consideró como positiva la inversión que el Ayuntamiento hace en rubros como capacitación de sus empleados y las ayudas sociales como becas y apoyos que se otorgan a través de las Direcciones de Desarrollo Social y del DIF Municipal, recursos que se han aplicado en los términos aprobados por el Cabildo.

Destacó que es importante considerar que en el gasto mensual se incluyen los impuestos que paga el Municipio, el aguinaldo a los empleados municipales, así como los saldos en chequera que reflejan la parte del capital comprometido en obras que están en proceso de Licitación.

Lo anterior fue avalado por la Síndico Municipal Lizbeth Estrada Osorio quien observó la tendencia que se ha mantenido desde el inicio de la administración y que ha priorizado la inversión por encima del gasto corriente:

--"Tomando en cuenta todo el ejercicio presupuestal, es evidente que hasta la fecha se sigue conservando esta misma tendencia. En octubre el gasto de capital corresponde al 82% y el gasto corriente a un 17% de lo ejercido en este período", dijo.

Estrada Osorio conminó a las áreas ejecutoras del Ayuntamiento a redoblar esfuerzos para agilizar el ejercicio de su presupuesto y mantener a la baja los recursos en bancos.

Sobre este tema, Barea Canul lamentó nuevamente la interpretación errónea y a conveniencia que la fracción del PRI realiza de forma sistemática sobre cada cuenta pública que se presenta y agregó que el Ayuntamiento de Mérida es uno de los más auditados por los órganos de fiscalización, por lo que, dijo, "de haber errores u omisiones, éstas ya habrían sido reportadas".

En otro punto de acuerdo, los ediles del PAN votaron a favor del listado de la cuarta priorización de obras a realizarse con recursos del ramo 33, mismas que fueron previamente aprobadas por el Comité Ciudadano y que incluyen acciones de vivienda en las colonias: San José Tecoh, Roble Agrícola, San Antonio Xluch, Emiliano Zapata sur I y II y en diversas comisarías.

Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Obras Públicas Mireille Morales Estrada, señaló que durante el recorrido de verificación, al cual no acudieron los regidores del PRI, se pudo comprobar la necesidad de las obras que fueron aprobadas por el Comité y enfatizó la incongruencia de la oposición que dice "no estar en contra de estas acciones", pero que en los hechos votan en contra de el listado de obras solicitadas por los propios ciudadanos.

Barea Canul por su parte, lamentó que a raíz de los cambios hechos por el gobierno federal en las reglas de operación del ramo 33, no se pueda seguir atendiendo rubros como pavimentación de calles debido a nuevas restricciones para determinar qué localidades pueden recibir estos recursos.

La Regidora de Comisarías Manuela Cocom Bolio felicitó a la comuna por estas nuevas acciones y expresó que todo trabajo que lleve a mejorar el entorno de las personas que habitan las zonas más pobres de la ciudad, contará siempre con el respaldo de la bancada de Acción Nacional:

--"Uno de los pilares de la filosofía humanista del PAN es precisamente trabajar incansablemente a favor de la dignidad de las personas. Por ello nuestro voto es a favor de transformar las colonias y la vida de sus habitantes, lo que también va en concordancia a lo que establece nuestro Plan Municipal de Desarrollo", dijo Cocom Bolio.

La fracción edilicia del PAN aprobó también la expedición del Reglamento de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio, el cual se elaboró desde las Comisiones de Gobierno y Patrimonio y Hacienda las cuales trabajaron conjuntamente para establecer la estructura reglamentaria para una mejor planeación, ejercicio y fiscalización de los recursos del Ayuntamiento. Dicha normatividad que por primera vez se aplica en el municipio, contiene 130 Artículos, 5 Títulos y 14 capítulos, lo cual constituye un legado que esta administración aporta a los siguientes Ayuntamientos.

Los ediles del PAN votaron a favor de las Licitaciones para la adquisición de equipo médico y de rehabilitación para reforzar las acciones y servicios gratuitos que presta el Instituto Municipal de la Salud, así como para la compra de equipo veterinario para dar la debida atención a las especies que habitan en los zoológico municipales. También se aprobó la Licitación para el mantenimiento de Parques y áreas públicas.

Otra importante Licitación aprobada es la relacionada con el programa Parques en línea, que permitirá ampliar la cobertura de la red digital del Ayuntamiento y con ello incrementar el número de colonias y la totalidad de las comisarías con servicio gratuito de internet en parques municipales, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (Boletín)