lunes, 3 de noviembre de 2014

noviembre 03, 2014
El candidato obtuvo el 63.4% de los votos

MÉRIDA, Yucatán, 3 de noviembre.- Los 52 consejeros que integran el Consejo Universitario de la UADY eligieron esta mañana en sesión extraordinaria celebrada en el Edificio Central al Dr. José de Jesús Williams como Rector de la Máxima Casa de Estudios para el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2018.

José de Jesús Williams con Juan de Dios Pérez Alayón tras la votación (fotos: JMRM)

El actual titular de Desarrollo Académico y ex Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia obtuvo un total de 33 votos, en una elección que fue seguida muy de cerca por maestros, alumnos, personal de la Universidad y el público en general.

Su contrincante más cercano fue el Dr. Jorge Zavala Castro, Director del CIR Dr. Hideyo Noguchi (12 votos). En tercer lugar, con 7 votos, quedó el Secretario General, M. en Ing. José Antonio González Fajardo.

Los consejeros en el patio del Edificio Central, momentos antes de que iniciara la sesión.

La sesión extraordinaria comenzó a las 10:05 de la mañana, declarándose legalmente constituida a las 10:12 y siendo encabezada por el rector Alfredo Dájer Abimerhi, el Abogado General Renán Solís Sánchez y el ya mencionado Secretario General.

Son parte del consejo los directores, consejeros maestros y consejeros alumnos de las facultades y dos de las tres preparatorias de la Universidad.

Camino al Salón del Consejo, Williams saluda a Marco Cortez Navarrete, quien estuvo a cargo de custodiar la entrada del Edificio Central.

De manera secreta y anónima, los 52 consejeros emitieron, uno por uno, su voto en cédulas en papel seguridad.

Sirvieron como escrutadores Guillermo Storey Montalvo, Director de la Facultad de Medicina, y Beatriz Novelo Covián, Consejera Maestra de la Prepa 2, quienes confirmaron que hubiera 55 boletas, guardándose 3 por si alguno de los votantes cometía algún error al marcarlas, según señaló el rector.

Un guardia de seguridad privada y un sujeto no identificado como empleado de la Universidad impidieron el acceso a la Biblioteca Central.

Tras la votación, Dájer pidió a Storey dar una vuelta a la urna, lo cual generó risas en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza, donde decenas de personas observaban en vivo el proceso, que fue proyectado en audio y video.

Acto seguido, Storey sacó y leyó los votos mientras Novelo escribía los resultados en una pizarra blanca.

Storey Montalvo lee los votos mientras la profesora Novelo los anota en el pizarrón.

El conteo finalizó a las 11:07, resultando ganador José de Jesús Williams.

En rueda de prensa celebrada en el auditorio Eduardo Urzaiz Rodríguez, Williams prometió un nuevo sistema de trabajo transparente y mejorar prestaciones a los jubilados.

Reacciones

Cuando se dio a conocer el resultado, los simpatizantes de Williams aplaudieron entusiastamente.

El auditorio Manuel Cepeda Peraza, lleno en expectación de la elección del nuevo rector, se vació rápidamente cuando se anunció el triunfo de Williams.

Tras ser clausurada la sesión, muchos de los consejeros hicieron fila para felicitarlo y abrazarlo, al igual que la gente que esperaba afuera para saludar al rector electo y tomarse fotos con él.

El Ingeniero González Fajardo emitió las siguientes declaraciones a los medios de comunicación:

¿Qué le pareció el proceso, Maestro?

"Muy sencillo pero abierto, participativo. Ya el Consejo Universitario tomó su decisión".

González Fajardo aseguró que sí hay democracia en la UADY.

¿Considera que fue democrático?

"Ustedes lo vieron, yo creo que definitivamente es democrático. Es lo que nosotros podemos percibir, no podemos percibir nada más".

El rector electo, el rector, el Abogado General y el director de la Facultad de Arquitectura tras la votación.

No fue posible localizar al Dr. Jorge Zavala tras la sesión.

Decenas de personas se quedaron en el edificio central tras la votación para felicitar al ganador o bien platicar sobre los resultados.

A puerta cerrada y por la fuerza

La sesión se realizó a puerta cerrada, permitiéndose únicamente el acceso a los medios con cámaras de video.

Sujetos que impidieron el acceso a Libertad de Expresión Yucatán a la rueda de prensa.

Personal de prensa de la Universidad, encabezado por Marco Antonio Cortez Navarrete y apoyado por guardias de seguridad privada y civiles no identificados como empleados de la UADY, negó el acceso al público en general no sólo al salón de Consejo, sino a toda la planta baja del Edificio Central, incluyendo la Biblioteca.

Otro individuo que obstaculizó la labor informativa de este portal.

Cortez Navarrete se negó a proporcionar el nombre de la persona o personas que ordenaron cerrar todo el primer piso y el motivo de la medida.

Los mismos individuos que custodiaban la planta baja y el Salón de Consejo procedieron igual en la rueda de prensa encabezada por Williams, impidiendo el acceso al reportero de Libertad de Expresión Yucatán con empujones y golpes, hecho que fue puntual y oportunamente documentado por representantes de otros medios informativos. (JMRM)

El consejero maestro Carlos Macedonio, el Abogado General y  José Miguel Rosado Pat, autor del artículo Universitarios ante TODO.