domingo, 23 de noviembre de 2014

noviembre 23, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 23 de noviembre.- El Alcalde Renán Barrera Concha destacó la necesaria correspondencia de las familias meridanas de prestar los cuidados que requieren sus mascotas que son una extensión de esa célula de la sociedad.


El Concejal puso en marcha esta mañana la tercera campaña de la actual administración de esterilización de mascotas, que se desarrollará durante dos fines de semana —ésta y el 6 y 7 de diciembre— y en la que se espera atender a 480 animales, previa cita.

Durante la ceremonia con la que se puso en marcha el programa, en el Centro de Superación Integral “Manuel Crescencio Rejón”, ubicado en la colonia del mismo nombre, el Primer Edil externó su satisfacción al ver a numerosas familias que llevaron a sus mascotas a esterilizar, lo que demuestra el cambio cultural que se vive al entender que los animales son como una extensión de la familia, ya que conviven con ella y, por tanto, requieren de cuidados, aparte de cariño.

Explicó que en esta campaña, que encabeza el Instituto Municipal de la Salud, participan la Facultad de Medicina Veterinaria de la Uady, que aporta personal, así como asociaciones civiles y voluntarios.

—Es necesario que nos sintamos responsables de cuidar a nuestras mascotas y tratar de que nuestros vecinos y los que viven en la comunidad se sumen a estos programas —expresó Renán Barrera—. Vemos animales sueltos en las calles y muchas veces son animales abandonados por diversas circunstancias por sus amos, como si no fueran también seres que sienten y tienen necesidades.

—Por eso, es importante tener la responsabilidad de, al poseer una mascota, darle los cuidados que requiere, como si fuera parte de la familia —agregó—. Con estas campañas se quiere evitar la sobrepoblación animal, que en muchas ocasiones puede hacer que tengamos cada vez más animales callejeros y, con ello, enfermedades y el riesgo para nuestros hijos. Es una suma de esfuerzos que hacemos como comunidad para darle la seguridad a las familias de que no haya sobrepoblación de animales que puedan convertirse en dañinos.

Señaló que como parte del programa, se están impartiendo pláticas a los propietarios sobre el manejo y el cuidado adecuados de los animales.

—No sólo trabajamos por cuidar a los humanos sino también a los animales que dan cariño y que tenemos que corresponderles con los cuidados que requieren —concluyó.

Por su parte, el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director del instituto Municipal de la Salud, reiteró la participación de la sociedad meridana para aplicar esta campaña.

—El Ayuntamiento es sensible a este problema de salud y de la tenencia responsable de las mascotas —expresó—. Si hay sobrepoblación, hay problemas de salud pública en las calles y tenemos que atacarla desde todos los ámbitos posibles: grupos civiles, órdenes de gobierno y casas de estudio. Hay que continuar unidos para atacar este problema.

El Dr. Marco Antonio Torres León, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady, informó que la institución aporta al personal para esta campaña lo que también permite a los estudiantes participar en un escenario real de aprendizaje.

Además, dio a conocer que, como en las dos campañas anteriores, se toman muestras para determinar prevalencias de muchas enfermedades importantes para la salud pública.

—Hago votos para que los resultados lleguen a ustedes (el Ayuntamiento) para que les sirva a la hora de tomar decisiones. En la medida en que autoridades municipales, estatales, grupos de la sociedad civil, público y veterinarios organizados, participen, iremos por el camino adecuado y se logrará controlar la población animal e influir directamente en la salud del municipio —finalizó.

Se calcula que en Mérida hay sobrepoblación de perros —uno por cada cinco habitantes— y gatos —son el 10% de los cánidos—. Tomando en cuenta esos porcentajes y una población humana de 830,732, según el censo de 2010, existen 182,760 perros y gatos, aproximadamente.

También asistieron a la ceremonia Dalí Martínez Ortiz, coordinador del programa de Zoonosis, de la Secretaría de Salud de Yucatán; Ing. Ernesto Maurín Guerrero, director del Movimiento Animalista Ciudadano en Yucatán; Dr. Jose Antonio Ríos Pérez del Valle, director general de Planet Pethood, y el MVZ Daniel J. Kantún Santamaría, presidente de Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies. También estuvo presente Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social Municipal. (Boletín)