lunes, 10 de noviembre de 2014

noviembre 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de noviembre.- La cultura tiene gran relevancia social, su importancia no radica en que sea o no una actividad rentable sino que es indispensable para toda la comunidad, y las ciudades son los lugares más idóneos para hacer cultural. Con esta premisa dio inicio el I Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas 2014.


Organizado por el Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y la Universidad de Zaragoza, España, el congreso se desarrollará durante cinco días con personalidades internacionales, nacionales y locales de la gestión cultural.

La Sra. Catherine Cullen, presidenta de la Comisión de Cultura de la Asociación Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) / Agenda 21 de la Cultura, afirmó que las palabras claves de la cultura son la eco organización, la transversalidad y hacer que cultura sea parte de un programa integral que abarque todo. 

En breve entrevista, indicó que la diversidad cultural mundial está amenazada por lo que se necesita trabajan desde la parte humana, con proyectos de desarrollo municipal integrales a largo plazo, como lo plantea la Agenda 21 de la Cultura. “Tenemos que ver a la cultura como el pilar para lograr la sustentabilidad de la misma”.

Expuso que los alcances del programa de la Agenda 21 de la Cultura se realizan en el Distrito Federal como ciudad piloto “hay varios éxitos pero es un proceso que llevará varios años para consolidarlo”.

Durante la jornada inaugural, el Dr. Carlos García Martínez, director de Capacitación Cultural del Conaculta, presentó la conferencia magistral “Los retos del programa especial de Cultura y Arte 2013-2018”, destacando que México cuenta hoy con la mayor infraestructura cultural de América Latina. “Comprende, entre otros bienes 187 zonas arqueológicas abiertas al público, alrededor de 108,000 monumentos históricos, más de 1,200 museos, 22,630 bibliotecas, 1,567 librerías y puntos de ventas de libros, 620 teatros, 1,867 casas y centros culturales, 402 galerías y 654 auditorios”.

Sin embargo indicó que las principales debilidades a las que hoy se enfrenta el quehacer cultural es la ausencia de un proyecto cultural, la desvinculación de las tareas culturales con instituciones de otros sectores, así como atención a la infraestructura cultural y nuevos proyectos, cobertura social insuficiente de las acciones culturales y la ausencia de un marco jurídico del sector cultural.

“La nueva realidad del país suma nuevos retos del quehacer cultural que deben tomar en cuenta: la dimensión social que debe tener toda la acción cultural, una agenda digital de cultural para el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, un programa de animación cultural que haga uso pleno de la infraestructura existente y del espacio público y una nueva proyección de México en el mundo”.

Durante la jornada inaugural, el rector de la UADY, Dr. Alfredo Dájer Abimerhi, expuso que la gestión cultura y la economía deben ir de la mano. “Sin cultura no tenemos claro quienes somos. En ese marco nos sumamos a este proyecto de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, con el Conaculta y la Universidad de Zaragoza para continuar apoyando la formación de gestores culturales con este tipo de congresos”.

El congreso fue inaugurado por el Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, a quien acompañaron el Dr. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; Mtra. Déborah Chenillo Alazraki, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal; Dra. María Ángeles Naval López, directora del Máster Propio en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza, España, y los conferencistas Catherine Cullen y Dr. Carlos García.

Las actividades del congreso continuarán esta tarde con las mesas de trabajo en las que se abordarán 29 ejes temáticos de economías creativas, de 17:00 a 21:00 horas, en la Videosala, auditorio y el Salón del Consejo Universitario de la UADY y en el Centro Cultural Olimpo. Más de 200 personas, entre gestores culturales, especialistas del tema, estudiantes y público tomarán parte durante los cinco días que dure el congreso. 

Mañana martes las conferencias magistrales se realizarán a partir de las 10:00 horas en el auditorio del Centro Cultural Olimpo con los temas: “Sobre la política cultural mexicana”, con el Dr. Rubén Reyes (Universidad Modelo), “Las leyes de la cultura”, con el Dr. Víctor Borges Caamal (Poder Judicial del Estado de Veracruz), y “Paralelo 9MX: mapeo preliminar de las industrias culturales y creativas en México”, a cargo de la Maestra Mayté Cordeiro (Conaimuc, México), esta última que también tendrá a su cargo el taller “Laboratorio Intersectorial de Economías Creativas: Mérida 2014”.

El programa completo se puede consultar a continuación. (Boletín)