sábado, 8 de noviembre de 2014

noviembre 08, 2014
CHILPANCINGO, Guerrero, 8 de noviembre.- Al grito de ¡asesinos…asesinos!, poco más de 600 integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México(FECSM), apoyados por la Coordinadora de Egresados en Defensa de Ayotzinapa, apedrearon hoy por la tarde la fachada del Palacio de Gobierno, y volcaron y prendieron fuego a unos 20 vehículos.

Molestos por las declaraciones que hiciera ayer el Procurador General de la República(PGR), Jesús Murillo Karam, y ante la falta de resultados en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal de Ayitzinapa, arremetieron con todo lo que encontraron a su paso en la explanada del Palacio de Gobierno, y en los accesos laterales.

Estudiantes de varias normales incluidos los de Ayotzinapa prendieron fuego al menos a diez vehículos, en las entradas principales del Palacio de Gobierno de Guerrero. (Cuartoscuro)

Los contingentes acordaron trasladarse al Palacio de Gobierno, a donde llegaron alrededor de las 17:30 horas a bordo de unos 15 camiones, y tres camionetas pick up.Iban todos con el rostro cubierto, portando piedras y palos.


Al descender de los camiones, de inmediato trasladaron varios vehículos de empresas privadas y una patrulla de la Policía Federal, que tenían en su poder, y las colocaron en dos de los accesos del Palacio de Gobierno, que se ubica al sur de la ciudad. Acto seguido lanzaron bombas molotov a los vehículos, además de que los rociaron con gasolina, y procedieron a prenderles fuego.

Alrededor de las 17:30 horas, los normalistas arribaron en varios autobuses para comenzar  a incendiar los vehículos, algunos particulares y otros pertenecientes a empresas repartidoras, también quemaron una patrulla de la Policía Federal. (Cuartoscuro)

Asimismo, rompieron los vidrios de la fachada de Palacio de Gobierno, el ataque duró aproximadamente 30 minutos sin que se registraran personas lesionadas. Después de unos minutos y sin que hubiera intervención policial los estudiantes dejaron el lugar.

En el interior del Palacio de Gobierno, volcaron varios autos y camionetas propiedad del gobierno estatal, y a algunos les prendieron fuego. Se presume que un total unos 20 vehículos resultaron dañados, al menos diez de ellos fueron incendiados.

Al mismo tiempo, otros contingentes rompieron los vidrios de al menos seis edificios del Palacio de Gobierno. Por un momento unos 20 policías pretendieron hacer frente a los estudiantes y egresados normalistas, pero al verse en minoría se echaron a correr.

Durante cerca de 40 minutos los contingentes estudiantiles realizaron la acción, apoyados por decenas de alumnas de diversas normales provenientes del país, que arengaban a sus compañeros con consignas alusivas a la presentación de sus 43 compañeros.




Pronto las nubes de humo cubrieron el cielo al sur de Chilpancingo. Al poniente del Palacio de Gobierno, a unos 300 metros, se escucharon dos balazos, pero ni así los contingentes se amedrentaron, al contrario continuaron con el plan acordado.

El acuerdo de acudir al Palacio de Gobierno, había sido tomado por los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, apoyados por los padres de familia, quienes están molestos tanto con el gobierno federal como con el gobernador Rogelio Ortega por la falta de respuesta a las investigaciones para lograr la ubicación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Poco después de las 18:15 horas, aproximadamente, uno de los camiones en que se transportaron los estudiantes y egresados de la Normal de Ayotzinapa, tocó el claxon, que era la señal que indicaba que la actividad de esta tarde había terminado.

De inmediato, los contingentes abordaron los autobuses de regreso a la Normal de Ayotzinapa, y prometieron que este domingo regresarían, sin decir el lugar “esto apenas empieza, tenemos que escuchar a nuestros (43) compañeros”, dijo un estudiante con una playera roja cubriéndole el rostro.

Casi a las 19 horas arribaron los bomberos y personal de protección civil para apagar las llamas. (Sergio Ocampo para La Jornada / Excélsior)