viernes, 21 de noviembre de 2014

noviembre 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de noviembre.- Para evitar enfermedades que podrían llevar a fallecimientos por las bajas temperaturas y las constantes lluvias, el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, pone al resguardo los animales de los zoológicos Centenario y Animaya, debido a los cambios bruscos de clima.


Entre las medidas de seguridad aplicadas en ambos zoológicos, destacan el recubrimiento de las jaulas con lonas, el cambio en la dieta alimenticia y la colocación de camas de alfalfa dentro de los resguardos, entre otras acciones.

Odeisi Mora Camacho, coordinadora del Área Técnica del zoológico Centenario, explicó que los primates, las aves y reptiles son las especies más susceptibles a esta temporada invernal, por lo que se tiene un cuidado especial para evitar enfermedades.

—En cuanto a las jaulas, durante esta temporada se mantienen cubiertas con lonas en ambos lados, colocamos zacate o alfalfa en el piso y camas de los “huéspedes” del zoológico, y colocamos calefacción en el habitad de las especies para mantener la temperatura que requieren —dijo

Aunado a estas acciones de prevención por las bajas temperaturas, “también se acondicionaron cada uno de los terrarios en el herpetario, con un control de temperatura interna entre los 22 y 30 grados, con base en focos de calor”, indicó Odeisi Mora.

Por su parte, la bióloga Sandra Bautista Denis dio a conocer que como parte de la dieta alimenticia, se agregan más calorías y carbohidratos en los alimentos de los animales, lo que se logró con la inclusión diaria de frutas con vitamina C y verduras, como el aguacate, manzana, croquetas, entre otros alimentos, además que se les adicionan vitaminas y minerales.

—En general —expresó—, en esta época todos los animales pasan por un proceso preventivo, como lo es la aplicación de inyecciones de vitaminas, lo que se refuerza con omega 6 y 3, a fin de que los animales mantengan sus defensas y estén fortalecidos  en el invierno.

Agregó que confía en que las especies se mantengan sanas durante la temporada invernal al mantenerlas bien alimentadas y con un constante suministro de vitaminas, aparte de la protección contra el frío en sus estancias.

Por otra parte, Iber Rodríguez Castillo, jefe del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, informó que los trabajadores encargados de cuidar y darle de comer a los animales también llevan al cabo labores para protegerlos del frío.

—Algunas especies reciben dietas especiales con alimentos acompañados con un suplemento nutricional y vitaminas para reforzar tanto las mucosas como el sistema inmune —explicó—. También se colocan lonas en sus estancias para evitar las corrientes frías de los aires y, en el caso de las aves se acondiciona con algunos calefactores para tratar de normalizar su temperatura. (Boletín)