martes, 25 de noviembre de 2014

noviembre 25, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- La secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Rosa Adriana Díaz Lizama, pidió involucrar a los vecinos, a los amigos, a los familiares, a los hombres y a las mujeres en apoyo de hermanas, madres, hijas y amigas para erradicar la violencia contra la mujer.


—Urge cambiar mentalidades para prevenir y erradicar este problema. Es fundamental enseñarles a nuestros hijos y nietos que se debe respetar a las mujeres —destacó la legisladora yucateca desde la máxima tribuna del Senado.

Al hablar sobre el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, la senadora Díaz Lizama destacó que la eliminación y sanción de la violencia hacia las mujeres es una cruzada en la que gobierno, legisladores y sociedad deben estar implicados.

—La violencia contra las mujeres y las niñas sigue formando parte de nuestra realidad cotidiana. La única manera de combatir con eficiencia esta violencia es atendiendo todas las formas de violencia.

—Es un problema social que afecta los espacios vitales de hombres y mujeres y que se origina del aprendizaje en el hogar, en la escuela, a través de los medios de comunicación y en la calle —sostuvo—.

—En la medida en que hombres y mujeres aprendan, desde la más temprana edad y a través del ejemplo en la familia, que existen formas no violentas de resolver conflictos, podrán rechazar la violencia en la escuela, en el trabajo y en su vida.

—Todos tenemos la responsabilidad de actuar. Todos tenemos el deber de apoyar y mantener un entorno político y social en el que no se tolere la violencia contra las mujeres y las niñas.

De acuerdo con la integrante de la Comisión de Equidad de Género del Senado, aunque se cuenta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con un marco legal y con instituciones diseñadas específicamente para combatir este flagelo, no se puede cantar victoria.

—Pero esta fecha nos brinda a los legisladores la oportunidad de reflexionar sobre este flagelo y considerar medidas adicionales para prevenirlo. Es nuestra responsabilidad perfeccionar las herramientas institucionales a través del trabajo legislativo.

En su mensaje, la legisladora yucateca reveló que el 47% de las mujeres mexicanas de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la relación sentimental con su actual o última pareja.

Además, informó, el 37.1% ha sido víctima de “violencia comunitaria”, la cual consiste en “tocamientos, manoseos, agresiones físicas, insinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales, obligación de mirar o realizar actos sexuales provenientes de desconocidos, vecinos, amigos, policías o militares”.

—El Observatorio Ciudadano Nacional para el Femenicidio documentó 613 asesinatos de mujeres entre 2012 y 2013 en México. De este total, 46% murieron por actos brutales como golpes, heridas, quemaduras o asfixia. Las entidades con mayor índice de agresiones son el Estado de México con 73.4% y el Distrito Federal, con 72.1% —destacó.

—Pero no nos rindamos: cada día es un comienzo. A pesar de la frustración que representan las cifras adversas, gobierno, legisladores y sociedad debemos recomenzar cada día la labor en contra de la violencia hacia las mujeres. (Boletín)