jueves, 13 de noviembre de 2014

noviembre 13, 2014
TOKIO, Japón, 13 de noviembre.- Como dice el tango, ’20 años no son nada’, y parece que fue ayer que llegó a Japón una consola gris, de Sony, y que atendía al nombre de PlayStation. Esa máquina que con el tiempo casi todo el mundo define como ‘la play’ y de la que hoy estamos disfrutando su cuarta generación (amén de PSP o PS Vita). ¿No les conmueve?




Ha sido en Japón donde Sony ha lanzado un vídeo conmemorativo de los 20 años de PlayStation, su marca en esto de los videojuegos que llegó a las tiendas de aquel país un 3 de diciembre de 1994. Es por eso que ellos ya están de celebración y tanto en EE.UU. como España tendremos que esperar hasta 2015 (imaginamos).

Recordemos que la primera PlayStation salió en norteamérica el 9 de septiembre de 1995 mientras que en Europa y España no lo hizo hasta el 29 de ese mismo mes. Por lo que es de suponer que las distintas divisiones de Sony esperarán hasta sus respectivas fechas para soplar las velas (el E3 del año que viene podría ser un buen momento).

En el vídeo se nota mucho la influencia nipona, con montones de imágenes de juegos que ‘extrañamente’ acabaron llegando aquí, sobre todo en los primeros tiempos que fue el momento donde la fiebre japonesa fue más intensa. Luego con el paso de los años algunas franquicias dejaron de asomar por occidente pero en aquellos primeros tiempos hubo una auténtica invasión de franquicias 100% orientales que muchos recordamos con increíble emoción.

Ese cambio se percibe con el paso de los segundos en el vídeo, donde aparecen IP que todavía hoy existen y en las que los cambios han sido más tecnológicos que conceptuales. Impresiona ver las imágenes de los juegos de fútbol de los 90 comparadas con las actuales… ¡increíble!

Aún así, pones el vídeo a pantalla completa, a tope de calidad (1080p) y disfrutad de sus más de dos minutos de duración. Un repaso antológico a 20 años de historia que han ayudado a que los videojuegos sean hoy lo que son. ¿No les parece? ¡¡Felicidades PlayStation!!. (Agencias)